lunes, 20 de septiembre de 2010

Luna, tecno-pop de los 80


Luna fue un proyecto musical muy acorde con su época, los primeros años ochenta, una etapa plena de sintetizadores y de acarameladas melodías de pop electrónico. No obstante, el grupo leonés logró aportar un aire jovial y desenfadado al muy sofisticado panorama del tecno-pop estatal de 1983. Pero, a pesar de practicar un genero en boga y haber facturado un magnífico primer álbum, el éxito de Luna fue efímero. Asimismo, su propuesta musical estaba inspirada en los referentes británicos del género (Yazoo, OMD...)

En aquel álbum Luna despuntaba con el tema ‘Es un sueño’, un medio tiempo en clave de tecno-pop que ya rebelaba al público los rasgos principales del repertorio del cuarteto leonés: melodías pegadizas y correctísimos arreglos de pop electrónico; todo aderezado con unos textos pretendidamente ingenuos y de vocación adolescente.

En la primavera de 1983, el sello MR-Ariola publicaba su álbum de debut, de título homónimo al de la banda, ‘Luna’, con casi una decena de cortes de tecno-pop ligero y comercial dentro de una carpeta muy a la moda de la época (colorista pop-fashion). Gracias a este álbum Luna gozó de un fugaz momento de popularidad; durante el verano de 1983 la crítica les catalogó como los ‘nuevos Mecano’ del pop español (en ocasiones, en tono peyorativo) alineando al grupo de León junto a otras prometedoras formaciones estatales de intenciones similares a la suya, como Vídeo, Betty Trouppe o Comic.

Del primer elepé de Luna se extrajeron dos singles: ‘Mi verdad’ (tecno-pop bailable y jovial, su hit más claro) y ‘Es un sueño’, una composición más intimista y cercana a los referentes británicos del genero del pop electrónico. Además, dentro de aquel debut también destacaban otros cortes como ‘Me quiero marchar’, un hipnótico tema de ritmo pausado que se revelaba claro deudor de temas como ‘Souvenir’ y ‘Joan Of Arc’, sendos hits internacionales de OMD. De hecho, no fue casualidad que el mencionado grupo británico llegase a escoger a Luna para participar como grupo telonero en su gira española de 1983.

Actuación en TV con sus dos éxitos "Mi verdad" y "Es un sueño".

1 comentario:

  1. Y tanto que los recuerdo Javi, como pasó con otras bandas Tecno Pop, duraron poco pero pude verlos en Badalona en el concierto que mencionas teloneando a OMD. Un abrazote!

    ResponderEliminar