viernes, 20 de enero de 2012

CRÓNICA CONCIERTO DE OBK. SALA SALAMANDRA 14/01/2012

CRÓNICA CONCIERTO DE OBK. SALA SALAMANDRA. L'HOSPITALET DE LLOBREGAt (BCN), 14 DE ENERO 2012.


Crónica escrita por Pilar.

Después del concierto de Silica Gel, el telón volvió a bajar.
Las caras de todos los presentes eran una mezcla de nerviosimo, impaciencia y expectación... pero sobre todo, todos los presentes teníamos ganas de pasarlo bien en un nuevo concierto más. Esta vez, la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat era el lugar de encuentro, tras dos meses sin concierto de OBK, y eso para muchos de nosotros  ya era mucho tiempo.
Cuando ya estuvo todo preparado y tras escuchar en varias ocasiones el tema "Get it up" de New England, el concierto iba a comenzar.



El silencio, la subida del telón, las primeras proyecciones y la cuenta atrás "1,2, 3, GO!" marcaron el principio del concierto. Ya con las primeras notas de "Tú sigue así" apareció Jordi enfundado con unas gafas de sol y con ganas más si cabe que nosotros de concierto, y  ya todo nos hacía presagiar que iba a ser una de esas noches para el recuerdo.
Una vez finalizado el tema, Jordi nos dio a todos la bienvenida,  y nos informó que una vez más habíamos conseguido un lleno absoluto en la sala, ya que al final se colgó el cartel de no hay entradas, y con una alegría pletórica rodeándonos a todos los presentes el concierto prosiguó con "Oculta realidad",en su versión de "2OBK", y tras él, vinieron las sorpresas.

No una, ni dos, sino hasta tres fueron las sorpresas para el primer concierto de año 2012. A todos nos causó una gran alegría e incluso conmoción, al volver a escuchar en directo "A ras de suelo", "Ultimatum" y "Yo no soy cool". Aspavientos, bocas abiertas y gestos de incredulidad fueron una de las primeras respuestas a este cambio. Muchos de los recuerdos y grandes momentos que tenemos en nuestra memoria de giras anteriores vinieron a nosotros con sólo tres temas. Sin duda, estas tres "nuevas" propuestas para el setlist para esta gira fueron muy bien acogidas y se llevaron una de las grandes ovaciones de la noche.
Después de tres grandes temazos, y como somos fans de no sólo una canción, era momento de volver a la época de "2OBK" y recordar el momento de las colaboraciones para este último trabajo, como fue el caso de "Resignación" en su versión de De/Vision y "Quiéreme otra vez" en el que destacaré que el "momento Tecnovik" fue acompañado de una felicitación por parte de Jordi, ya que el pasado sábado era el cumpleaños de nuestro querido OBKero Tecnovik, y al finalizar el tema, toda la sala le cantó el "cumpleaños feliz” a Víktor algo que emocionó aún más si cabe a nuestro OBKero. 
“Dicen" y "Siempre Tú" remataron los momentos más bailones de la noche, y después de tanta caña, todos (incluidos Jordi y Miguel) necesitábamos un respiro que vino en forma de "De qué me sirve llorar" y la mítica "La princesa de mis sueños" - con momento Iphone incluído en el pack. Destacar, que durante “La princesa” alguien del público lanzó claveles al escenario y fue un bonito gesto que sin duda lo queríamos todos los presentes plasmar a través de nuestras fotos y vídeos. Emotivo más si cabe.



 "Ya. Ya está. Volvemos a darlo todo". Así de contundente Jordi se dirigió a todos nosotros y sin un minuto para el sosiego, el tema "Tocado y hundido" animó a los presentes, recibido bien para unos, criticados por otros por sus aires rockeros. Pero un tema más en la historia de OBK.
Miguel no paraba de llamar a Jordi, pero éste último que estaba pletórico no escuchaba sus atenciones, nos hizo presagiar lo peor pero el concierto siguió adelante con un nuevo tema-sorpresa: "Yo no me escondo” con su clásica versión de "Ultimatum" fue muy bien recibida por todos. Se dicen que existen los milagros, pues el que estábamos viviendo el pasado sábado era uno de ellos. "Perdonad, pero ahora sí. Baila para mi" y los míticos acordes del tema de Rod Steward adaptado por OBK sonaron en la Salamandra. No tan enérgico como en un concierto de presentación, pero en buena forma y con alguna sorpresa por parte de alguna espectadora con lanzamiento de prenda íntima incluída.

"En estos tiempos de crisis y que todo está por las nubes, las ganas de cantar nunca se nos tienen que ir y en lugar de llorar, hay que cantar. Por ello, hoy más que nunca tenéis que cantar.¿Estáis preparados? Venga: 1, 2, 3 y...." los primeros acordes de "El cielo no entiende" empezaron a sonar. La verdad es que no es que estuviese bien, sino lo siguiente. Fue un 10.
Y tras ir al cielo... nos fuimos al infierno sin tiempo para respirar. "Lucifer" en su tono más rockero hizo su aparición.
Tras el tema, Jordi y Miguel abandoran temporalmente el escenario... pero no sorprendió mucho a los que abarrotaban la sala Salamandra de L'Hospitalet.



Tras unos cinco minutos, Jordi (cambiándose de camiseta) y Miguel volvieron al escenario para proseguir con "Falsa moral" y tras él, vino el  momento de los agradecimientos con unas sinceras palabras por parte de Jordi: “Gracias a vosotros podemos hoy estar aquí una noche más. Es muy importante para nosotros sentir la misma fuerza que el primer día y nos hemos dado cuenta que en estos 20 años la verdadera fuerza de OBK sois vosotros. Muchas gracias por ser nuestra razón de ser. Gracias”. Y el tema de Triología que debió estar desde el primer día en el set list de esta gira, volvió y de qué forma. “Mi razón de ser” provocó una oleada de ojos llorosos, bocas abiertas y unión entre nosotros fue el resultado de uno de los grandes himnos para OBK. Sin duda, una de las mejores elecciones de Jordi y Miguel en este último concierto. No hay palabras para explicarlo.



Una de cal y otra de arena; podíamos llamarlo así. Después de emocionarnos tanto con un mítico tema, el peculiar homenaje a Depeche Mode, "I feel Jesus", no falló tampoco en esta ocasión... pero que sin duda preferimos otros de los grandes temas de la histotria de OBK. .
"Ya nos vamos" y las primeras notas del mítico tema que marcando nuestras vidas durante 20 años, "Historias de amor" no podían faltar en la mágica e inolvidable noche que vivimos los OBKeros en L'Hospitalet.

Se puede decir que nunca 20 canciones de 20 años de carrera cuentan tantas y tantas historias de amor, así como hace una unión entre personas de distintas ciudades. Sin duda el orgullo OBKero se vivió y se sintió como el primer día en L'Hospitalet y esperamos que este no sea un dulce final... sino que nos veamos en muchos más conciertos y disfrutando de otra noche de fiesta OBKera.



Espero que os haya gustado. Una vez más, nos vemos en el próximo concierto.
Mil Besotes. 
Pilar.

(Dedico esta crónica muy especialmente a mi querida “sister” Chinny, que si me das las gracias, gritaré un “las que tú tienes guapa” y fue genial vivir un concierto una vez más junto a tí. Muak!)

Setlist. OBK. SALA SALAMANDRA 1. L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 ENERO 2012.

01. Tú sigue así
02. Oculta realidad
03. A ras de suelo
04. Yo no soy cool
05. Ultimatum
06. Resignación (remix by De/vision)
07. Quiéreme otra vez
08. Siempre tú
09. Dicen
10. De qué me sirve llorar
11. La princesa de mis sueños
12. Tocado y hundido
13. Yo no me escondo (Ultimatum version)
14. Baila para mi
15. El cielo no entiende
16. Lucifer.

BISES
17. Falsa moral
18. Mi razón de ser
19. I feel Jesus
20. Historias de amor

1 comentario:

  1. Gracias por colgar la crónica, Javi!
    Siempre es un placer y un auténtico lujo participar en tu blog! qué es casi tan grande como tú! Un besote enorme!!

    ResponderEliminar