miércoles, 15 de febrero de 2012

ENTREVISTA A SILICA GEL CON MOTIVO DE SU NUEVO ÁLBUM LENGUA MATER


Entrevista a Alberto Palazón, compositor, productor y cantante de  Silica Gel con motivo del próximo lanzamiento de su nuevo álbum “Lengua Mater”


 - Hola Alberto, ante todo gracias por contestar a mis preguntas para el blog  “Todo sobre música electrónica y tecnopop”.

 

Gracias a ti como siempre por tu constante apoyo a la música electrónica y en especial a Silica Gel.

 

 

- Un nuevo álbum de Silica Gel está a punto de salir al mercado. ¿Qué es lo que te ha llevado a crear un nuevo disco?  

 

Bueno, efectivamente Lengua Mater está en la fase de mezclas y en muy poco tiempo, el disco estará listo. Cuando terminé Apopcalipsis quedaron muchas ideas en el tintero y, muchas de ellas eran muy buenas para quedarse en el disco duro. Además creo que tenía cosas que contar y qué mejor que hacerlo con el envoltorio de un nuevo disco.

 

- ¿Por qué el título de Lengua Mater y como lo describirías?

 

Llevaba tiempo con ganas de hacer una canción o un disco con este título. Hace referencia, lógicamente, a mi forma de escribir canciones en español. Mucha gente de aquí y de fuera, agradece enormemente que las canciones se hagan en una lengua que conocen. A la gente les gusta saber qué cuentan las canciones. Este título es un homenaje a todos los grupos de este y otros estilos musicales que cantan y defienden su idioma frente al omnipresente inglés, que será muy musical sonoramente hablando y todo lo que quieras, pero muchas veces, si ahondas en las letras, dices… ¡¡¡qué tomadura de pelo!!!!.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo después del inglés, y del chino pero éste más a nivel local. Tenemos que defender nuestro idioma en el mundo a través de la música, de nuestra literatura, nuestro cine y nuestra cultura en general. Tenemos demasiados prejuicios con lo que se hace aquí. 


 

- ¿Cuántas canciones tendrá el nuevo disco? ¿Va a contener extras?

 

El disco contiene 10 nuevos temas y lo que iban a ser al principio un par de colaboraciones, se ha convertido en un disco de  8 extras que acompañará a Lengua Mater en una edición única doble.

 

- Los temas de Silica Gel han sido, por regla general, el amor, los desencuentros, las traiciones. ¿Piensas seguir en la misma línea? ¿Cómo te inspiras a nivel letrístico?

 

Bueno, hay canciones de amor y desamor, pero menos que en otros trabajos. Hay canciones con más peso en cuanto a contenido. No quiero decir de qué hablan porque cada uno interpreta las canciones según sea su estado de ánimo o sus circunstancias. En este disco también se habla de religión, de errores, de la situación de la gente en esta tremenda crisis, de dudas personales.

La inspiración como siempre digo, la puedes encontrar en cualquier sitio, un periódico o noticia, en un recuerdo, en una tienda comprando el pan, o en un momento de tranquilidad, sólo hay que estar con el chip puesto y aprovechar las musas.

 

- ¿Hay algún tema que sea tu preferido por alguna razón o significado especial?

 

Ahora mismo, no hay ninguna especial, todas lo son. Quizá Noche cerrada es de mis favoritas, también Sin Querer o Circunvalando que son medio tiempo y me gusta mucho cantarlas. Por otro lado están las moviditas como Otro día más o Si sobran lágrimas que me encantan por su contenido y lo que quieren contar. Fotos que hablan de ti o A 10.000 kilómetros y Olvídame ya o Recalculando, que seguro se convierten en temas coreados en los conciertos de Silica Gel.

 

- ¿Tienes alguna fecha pensada o decidida sobre su salida?

 

Quiero que esté todo listo para principios de marzo y mandarlo a fabricar en esas fechas con lo que, supongo que para la primera semana de abril podrá adquirirse ya en las tiendas y sitios webs habituales.

 

 

- Lengua Mater está producido por ti.  ¿Qué te lleva a producirte tú mismo los discos y qué ventajas obtienes de ello?

 

Una de las razones principales es el dinero, ja, ja, ja. Los productores que me gustan costarían mucho dinero y eso es imposible.

Creo que los discos autoproducidos guardan mejor la esencia de la canción original. Muchas veces, cuando un productor, toma las riendas de un disco, anula esa “magia inicial” y la maquilla y distorsiona con su estilo. Me gustaría saber cómo eran muchas canciones en su esencia.

De todas maneras, me gustaría tener una compañía que me apoyase para poder tener recursos y hacer una buena campaña de promoción, tener un productor, etc., pero de momento, es lo que hay y lo haré con toda la ilusión y profesionalidad que pueda para que el resultado sea lo mejor posible.

 

- ¿Tienes ya pensado cuál será el primer single del disco?

 

Bueno, A 10.000KM de mi sería un buen single de inicio. Es un tema muy Silica Gel y creo que gustó bastante en el concierto de la sala Salamandra junto a OBK.

Aunque seguramente, si sale un single, sólo lo editaré en versión digital junto a algún remix.

 

- Los nuevos temas, ¿tendrán ese aire a Future Pop que ha caracterizado los anteriores trabajos o has introducido alguna variedad?. Cuéntanos un poco.

 

Creo que el disco tiene un aire retro en muchos temas por el tipo de sonidos utilizados, sin embargo, se mantienen esas líneas “gimme” en los estribillos tan características de Silica Gel, que harán bailar a más de uno como con anteriores canciones.

Para mi, es el disco más Synthpop de todos. He buscado acercarme a este estilo y creo que lo he conseguido.

Suena distinto a los demás discos de Silica Gel, aunque sigue una misma línea, al tratarse del mismo compositor y productor, es lógico. He jugado con tiempos muy altos en algún tema como en “Otro día más” que está en 160bpm y también el pequeño Arturia Factory ha ayudado a conseguir una gran variedad de sonidos nuevos muy analógicos que dan ese aire retro que quizá acompañe al disco.

También me he encerrado con el Virus B muchos días intentando programar secuencias y sonidos distintos a los utilizados en otros discos.

He intentado simplificar algo más las canciones que en anteriores trabajos, dejando lo esencial. Quizá haya conseguido alejarme de un barroquismo en cuanto a composición que muchas veces impedía escuchar todo el contenido que había. Ahora me he guardado arreglos, secuencias y sonidos para futuros trabajos.

 

- ¿Eres perfeccionista cuando trabajas en tus propias composiciones?

 

Demasiado, soy mi peor crítico. He llegado a cambiar temas una vez grabados, desde principio a fin, usar letras de una canción en otra, subir o bajar tempos…

Me gusta estar convencido al 99% cuando digo que un tema está terminado. De momento voy por el 75%...ya queda poco.

 

- Qué influencias has tenido a la hora de ponerte manos a la obra en “ Lengua Mater”?´

 

Creo que no me he dejado guiar por ningún disco o grupo actual. Mis influencias son las mismas. Quizá lo que me ha pasado en este disco es que tenía claro casi desde el principio el tipo de sonido y el tipo de temas que quería componer.

Es el disco que más libremente he compuesto, tanto a nivel musical como a nivel letras. No hay temas de relleno y estoy muy satisfecho con el resultado.

 

- ¿Cuánto tiempo te ha llevado la realización de este disco?

 

Puff, lamentablemente la música no me da para vivir de momento de ella así que , como cada hijo de vecino, tengo que trabajar y el tiempo que me queda es muy limitado entre semana.

Sé que esto quita algo de glamour a lo que la gente supone que es la vida de un músico como yo, pero lamentablemente hay demasiado “listillo” que nada más sacar el disco pone el dichoso link de descarga directa porque cree que hace un favor al grupo y sobre todo porque está en contra de la “industria”…y yo, la única industria que tengo es una de papel, cerca de la oficina.

Se podría decir que el proceso de composición de Lengua Mater comenzó casi al finalizar Apopcalipsis, pero la elección de los temas a incluir en el disco realmente empezó después del verano de 2011, con lo que me ha llevado prácticamente un año.

 

 

- Cuéntame sobre las colaboraciones, sé que han sido muchas y de gran peso en la escena electrónica internacional.

 

Las colaboraciones van desde remixes Alex Midi de la famosa banda mexicana Moenia, Ken Porter del grupo americano Intuition, el cual realizará la masterización del disco, además de la remezcla de Parralox y Naweed Wahla.  También hay colaboraciones como la de Santi Rex que ha grabado su voz para uno de los temas del disco y que me ha hecho mucha ilusión porque soy muy fan de Niños del Brasil y verlo grabando en Estudios Panic, para mí ha sido todo un honor. Luego mis grandes amigos de Distain, están trabajando en una versión en inglés de uno de los temas de Lengua Mater. Aunque suene raro, llevaba tiempo detrás de escuchar uno de los temas de Silica Gel en inglés.

Y esto te lo doy en exclusiva, Sergi Pérez Berk está trabajando también para un remix de Lengua Mater. Imagínate el sonido que va a dar al tema. Es un grandísimo productor y sus últimos trabajos en solitario o colaborando con OBK han sido de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo. Tengo muchas ganas de escucharlo y es otro gran honor para mí.

Vamos, como puedes ver, un lujazo de disco de colaboraciones, sin excepción.

 

- ¿Cómo ha evolucionado Silica Gel desde que empezó hasta ahora?

 

Realmente lo que cambian o evolucionan son las personas. La forma de componer o de producir, siempre ha sido la misma desde el principio.

Creo que ahora, hay que componer desde cero y todas las canciones van dirigidas en una dirección. Antes tenía muchas canciones compuestas y cuando había disco a la vista, se elegía una de aquí y otra de allá. Aunque el resultado parecía un disco global en cuanto a sonido y composición, eso realmente, sólo ha ocurrido a partir de Apopcalipsis y Lengua Mater.

He madurado como compositor, pero como te digo, creo que he evolucionado como persona.

 

- En el anterior disco “Apopcalipsis” la edición especial del disco contenía una camiseta y unas chapas, ¿hay algo pensado en “Lengua Mater”?, dime como has pensado lanzarlo.

 

No hay pensado hacer nada especial. En principio, tenía pensado sacar un disco con los 10 temas de Lengua Mater  y otro con las colaboraciones. Luego pensé en meterlas todas en el mismo disco, pero me parecía un poco cutre, meter tal elenco de colaboradores en el mismo disco. Así que he decidido, casi en el último momento, hacer una única edición de Lengua Mater que será doble. En un Cd irá el disco en sí y en el otro las colaboraciones. Si todo va bien, esta será la edición especial y la siguiente será una edición normal, sólo con el disco Lengua Mater.

 

- ¿Dónde se podrá adquirir el disco?

 

Podréis comprarlo en nuestra tienda fetiche, www.diskpol.com . que envían a toda España de una manera rápida y segura.  Muchos se preguntarán por qué sólo lo vendemos aquí, pues bien. Silica Gel dio la oportunidad de vender sus discos a muchas tiendas, similares a Diskpol, pero se portaron tan mal con nosotros, quedándose con los discos y la recaudación de los mismos, sin darnos oportunidad de recuperar los que teníamos en depósito que decidí centrar todas las ventas del disco en Diskpol. En esta tienda se han vendido más de 500 discos de Silica Gel y nos tratan como a un grupo de los grandes, qué más se puede pedir.

No sólo lo vendemos aquí, ya sabéis que está disponible en Itunes, Spotify o Amazon en versión digital. En formato físico estará disponible fuera de España en A Different Drum para USA, POPNAUT en Alemania para Europa y en CDBABAY para todo el mundo.

 

- ¿Habrá presentaciones en vivo del disco en España? ¿Tienes pensado dónde? 

 

Por supuesto, haremos presentación en Madrid, y Barcelona. Estamos pensando en realizar conciertos en otras ciudades, pero paso a paso.

 

- ¿Por qué has escogido México para la presentación del disco?

 

Bueno, ha sido una coincidencia por cuestión de fechas, pero creo que dará una promoción extra al disco aquí en España. No todos los grupos se van a México a presentar su cuarto disco, más aún teniendo en cuenta la promoción que vamos a tener allá en cuanto a radios, prensa y conciertos. 

 

- ¿Qué músicos te acompañarán en la gira? 

 

En esta nueva gira cuento con la inestimable ayuda de José Icaro que se ha estudiado todos los temas de Silica Gel de cabo a rabo y ha conseguido tocar melodías hasta con los dedos de los pies, es una máquina, ya lo pudisteis comprobar en Barcelona cuando tocamos, además me apoya con las segundas voces que ya sabes son imprescindibles en mis composiciones.

También contamos en directo con Eduardo Noeda, Duka para los que le conocemos desde hace tiempo. Fue teclista en la última etapa de Ultraviolet, así que sabe muy bien lo que hay que hacer en un grupo como Silica Gel.

Lo mejor de todo es que ambos me conocían desde los días de Kandinsky y nos reímos mucho en los ensayos recordando anécdotas de aquella época. 

 

- ¿Qué novedades incluyes cuando tocas en directo? ¿Cómo tienes pensado enfocar el aspecto visual? 

 

Espero poder llevar audiovisuales siempre que sea posible, pero claro está, va a depender mucho de las condiciones de la sala.

 

- Tuvimos oportunidad de verte en el escenario el pasado 14 de enero teloneando a OBK con dos nuevos temas “Recalculando” y “A 10.000 Km.”.
¿Qué sensaciones tuviste al interpretar por primera vez estos temas?

Con Recalculando abrimos el concierto y la gente estaba fría, creo que es un tema que gustará y mucho, por su sonido super-electrónico, pero A 10.000KM la tocamos casi al final y la gente ya estaba metida en el concierto de sobra. Todos los comentarios han sido muy positivos.

Al respecto de este concierto, remarcar y destacar que ha sido de los mejores que hemos dado, demasiado corto, pero las circunstancias lo requerían. El público de Barcelona se portó de lujo con nosotros como siempre, pero notamos que algo había cambiado, la gente de OBK, sigue también a Silica Gel y eso nos encanta, porque los fans de este grupo es de lo mejor que he visto nunca.


- ¿Qué le contestarías a alguien que te preguntase porque tiene que comprar tu disco? ¿ Qué puede encontrar en él?.

Si a alguien le gusta la música electrónica, el Synthpop y le gusta saber lo que dicen las canciones, este es su disco. Creo que Lengua Mater es el mejor disco de Silica Gel con creces y entra de principio a fin sin canciones de relleno que lo hagan aburrido en ningún momento.

Nadie que compre este disco se arrepentirá.

Podría dar nombres de muchos grupos a los que suena el disco, pero prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones, eso sí, es electrónico al 100%.

- Sabemos que también produces a otros artistas, ¿qué tal ha ido esta experiencia, piensas seguir en la producción?

He tenido la suerte de producir a Silencio Personal, un grupo de Zaragoza que desde que les oí pensé que tenían algo especial. El Disco, Sand & Dust, ha quedado de lujo, pero también hemos trabajado duro.

Ahora mismo es mi grupo favorito de la nueva hornada de bandas que han salido recientemente en España. Creo que sus composiciones, en cuanto a armonías y melodías, son de las mejores que he escuchado en mucho tiempo, y estoy seguro que su segundo disco será mucho mejor que el primero.


-  Un fuerte abrazo, y mucha suerte con el disco y con los futuros conciertos. Si quieres añadir algo más, este es el momento.

Bueno, sólo quiero dar las gracias a toda la gente que nos apoya diariamente con sus post y palabras en las redes sociales.

Mil gracias a ti por tu constante apoyo y sigue con este fantástico trabajo que haces en el blog apoyando a la música electrónica y más allá.

Un abrazo.

Entrevista realizada por Javier.
Prohibida la reproducción total ó parcial sin indicar la fuente.

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena a Javier por La entrevista y a Alberto por acercarnos un poquito más a Silica Gel. Me ha encantado!!
    Desea do estoy de escuchar ese gran remix de Sergi Pérez!! enhorabuena!!
    Mil besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de entrevista, Javier!!!! me ha encantado. Mucha suerte a los dos con los proyectos venideros! :)

    ResponderEliminar