lunes, 30 de julio de 2012

Dave Gahan revela más datos de los próximos disco y gira de Depeche Mode




Si las noticias más recientes respecto a la salida a la venta del próximo disco de Depeche Mode apuntan a la próxima primavera, la última entrevista a Dave Gahan en la revista 'Clash' desvela que no hará falta esperar hasta entonces...
(Preguntas de Mat Smith)

Si las noticias más recientes respecto a la salida a la venta del próximo disco de Depeche Mode apuntan a la próxima primavera, la última entrevista a Dave Gahan en la revista 'Clash' desvela que no hará falta esperar hasta entonces para escuchar un adelanto del esperadísimo álbum.

El líder de la formación, que ha puesto voz al último disco de Soulsavers, 'The Light The Dead See', ha dejado entrever el posible lanzamiento de algunos sencillos antes de sacar al mercado el disco completo, incluso antes del final del 2012.

“Hasta ahora hay como una veintena de canciones grabadas y están empezando a tomar forma”, explica el vocalista. “Ahora sólo queda ir perfilando el disco”. El nuevo trabajo tendrá probablemente mucha influencia de la colaboración de Gahan con Soulsavers, ya que el proceso de grabación le ha incitado “a volver al estudio con otro disco de Depeche Mode” y le ha “llenado de ideas”.

El nuevo álbum seguirá la estela del 'Songs Of Faith And Devotion' (1993), con un uso sutil de las cuerdas y la espiritualidad del gospel. Para hacernos una idea: Gahan compara el estilo del próximo disco a la canción 'Condemnation', pero con una orientación más cercana al blues. “No me atrevería a decir que es un disco de blues”, aclara el vocalista, “pero definitivamente está influenciado por este género, subrayando un halo de esperanza tanto en la música como en las letras”.

Este giro de 180 grados no le preocupa excesivamente al cantante, que admite que el grupo se había quedado estancado en su sonido y que debía innovar. También resta importancia a las posibles críticas que surjan de este cambio de orientación, ya que considera que “es mejor conseguir unas críticas de mierda que unas críticas mediocres”.

Además, este será el primer disco fuera del amparo del sello discográfico que ha editado todos sus trabajos, Mute, lo que no significa que Daniel Miller sea totalmente ajeno al proyecto. “Daniel se pasará por el estudio la próxima semana”, explica Gahan. “No hemos firmado con nadie. A Daniel le encantaría que lanzáramos el disco otra vez con Mute, y a nosotros nos encantaría que ocurriese. Hay varias opciones diferentes sobre la mesa y las estamos considerando. Nos metemos al estudio, pagamos por el disco y lo grabamos. No le pedimos dinero a nadie. No tenemos a nadie controlándonos de cerca, algo por lo que somos muy afortunados. Pero he de decir que, pase lo que pase, Daniel estará plenamente involucrado”, zanja el de Basildon.

En otro momento de la entrevista, Gahan reconoce la dificultad que entraña el proceso creativo y cómo ha cambiado su forma de percibir el trabajo con el grupo. “No queremos pegarnos las palizas con la parte vocal de la forma de la que lo hacemos con la música, rehaciendo una y otra vez las cosas. Hacemos diferentes versiones de las canciones porque en la electrónica hay infinitas posibilidades. No es como una sesión de improvisación todos juntos. Yo estoy como en una esquina del ring defendiendo que no me jodan las vocales”, se ríe el cantante. 

“[Las vocales] son lo que son. Algo que he aprendido con Soulsavers es que puede haber partes arriesgadas aquí y allá, pero que si tienes una gran actuación, no la cagues. Quiero intentar mantenerlo así para que nuestra grabación tenga un poco más de crudeza”, explica Gahan. “Sólo porque sea otro disco electrónico no significa que no podamos estar un por encima de esas cosas. A ese punto estamos llegando, es lo excitante de grabar con Depeche; hemos tomado un camino en el que tenemos una influencia más rollo blues y vamos a intentar captar eso en la grabación antes que obcecarnos con los detalles”, admite.

Gahan también echa la vista atrás, en un repaso a toda su trayectoria junto a Martin Gore y Andrew Fletcher. “Hemos superado muchas cosas. En el grupo hemos pasado por muchas cosas juntos, durante 30 años. Es una relación que, extrañamente, ha sobrevivido”, bromea Gahan. “Creo que es porque nos entendemos, yo, Martin y Fletch; somos como hermanos. Hemos tenido las mismas peleas por nimiedades y las mismas gilipolleces durante años. Definitivamente tenemos una relación como de familia”.

¿Gira en 2013?

Que Depeche Mode estará de gira durante algún tiempo el año que viene es un hecho casi oficial. “Estamos haciendo un gran trabajo y me hace mucha ilusión llevarlo al directo”, explica entusiasmado. Pero, ¿cómo se enfrenta a salir de nuevo a la carretera? “Es algo grande. Es un plan que haces de cara a los próximos años. Algo que no va a terminar hasta verano de 2014”, admite.

“Eso me echa algo para atrás cuando empiezo a pensarlo, pero salir de gira y actuar en directo es fantástico. Es espectáculo. Es lo que intentamos hacer, entretener a la gente con el trabajo y la música que hacemos”, puntualiza. “Para mí, es el único lugar en el que todavía siento que la música es algo que une a la gente, independientemente de la religión, el modo de vida, el credo, en el que todos pueden cantar una misma canción; y eso es lo más increíble de actuar en directo”.

Noticia extraida de CLUB DEVOTION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario