sábado, 28 de julio de 2012

LEVEL 42, CRÓNICA CONCIERTO PALAU DE LA MÚSICA (27-07-2012)


LEVEL 42 CRÓNICA CONCIERTO PALAU DE LA MÚSICA, BARCELONA (27-07-2012)
LA NOCHE EN LA QUE LA MÚSICA SE HIZO FUNK


Nos encontramos en esta ocasión en un lugar emblemático de la capital catalana como es el Palau de la Música construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català.
La Sala de Conciertos –una de las más singulares del mundo– ha sido durante más de cien años el escenario privilegiado de la vida concertística, nacional e internacional, de la ciudad de Barcelona. Una perla arquitectónica del Modernismo catalán, la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO (4 de diciembre de 1997).

Nos ha traido hasta aquí el concierto de un grupo mítico de los años 80 como es Level 42.
Se formó en 1979 como una banda que fusionaba el jazz y el funk.

Los integrantes que lo forman en la actualidad son Mark King fundador y maestro del bajo, Pete Ray Biggin, Nathan King, Sean Freeman  y como otro miembro original el teclista Mike Lindup.

Se cierran las luces y empieza puntual el concierto, con una intro a redoble de tambores, suena su primer éxito del año 1988 “Heaven in my hands” tema un tanto rockero alejado de lo que es el estilo habitual de la banda.



El siguiente tema nos trae el funk con “All over you”, tema bailable donde los haya. Seguidamente una canción de aquellas que nos retraen a los gloriosos años 80 “To be with you again”  del álbum más exitoso de la formación “Running In The Family” a la que sigue el tema del mismo nombre ya con una audiencia totalmente entregada.
Dejamos al pop que representaban los dos temas anteriores y volvemos al funk donde se hace palpable el saber de Mark al bajo que tiene la consideración del más virtuoso del instrumento.
“Love games” del año 1981 con los acompañamientos vocales de Mike Lindup deja paso a “Leaving me now” que nos devuelve aquellas baladas inolvidables representación de una época irrepetible en la música y que tanto nos hizo soñar.



Otro medio tiempo como “Love in a peaceful world”  del año 1994 sigue en unos momentos de tranquilidad del concierto.
Un solo de Mark nos introduce al siguiente tema “Mr. Pink” del año 1985, impresionante la manera de tocar, todo un maestro en este tema unicamente instrumental.
Sigue el tema con influencias de acid-jazz "Sunbed Song".



El protagonismo siguiente es para Mike Lindup que lleva la voz cantante en el tema “Starchild”
Dos temas emblemáticos funk “The sues gown down”y “Something about you” nos llevan a lo que fue el mayor éxito de la banda “Lessons in love” número 3 en UK de clara tendencia pop.
Se despidió la banda entre los aplausos del público pero aun quedaban los bises, 


 “Hot water” del año 1984 y “The Chinese way” del año 1983 cerraron un concierto que siempre recordaremos por su calidad en el escenario y su potente directo.

Pero no se había acabado la noche, nos esperaban firmas y sesión de fotos con Mark King que amablemente no tuvo inconveniente en hacerse con todo el que se lo pedía, toda una lección de amabilidad que tuvo con los fans que le esperaron a la salida.

Esto fue todo, nos esperan más conciertos pero eso será otra historia...

SET LIST

Heaven in my hands
All over you
To be with you again
Running in the family
Love games
Leaving me now
Love in a peaceful world
Mr. Pink
The sunbed song
Starchild
The sues gown down
Something about you
Lessons in love

Hot water
The Chinese way



Crónica escrita por Javier.
Prohibida la reproducción total ó parcial sin indicar la fuente.


6 comentarios:

  1. LEVEL 42 A BARCELONA!?!?!?!?! I JO ON ERA!?!?!?!
    DEU MEU MO M'ENTERO DE RE!!!!!!! I AL PALAU!!!!!!
    Recordo el seu disc en directe "Physical Presence" com una cosa inoblidable. un joia i un exemple de bona música en directe. Quina llàstima haver-m'ho perdut.
    Gràcies per la crónca.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Realmente crees que el sonido fue bueno? Creo que fue en la segunda canción que hasta Mark comentó que el sonido no era bueno. Mike estuvo buena parte del concierto indicando al técnico que estaba en el escenario que realizara cambios (en algunos momentos hasta desaparecía su audio)
    Es Level 42 y me va a gustar aunque toquen en el fondo de mar, pero para ser un inicio de un festival en el Palau de la Música y siendo quiénes son podrían haber asegurado un audio mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    En efecto hubieron acoples de sonido en algunos momentos aunque parecia que los habian arreglado ya avanzado el concierto.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón!El tema de los acoples fue bastante bochornoso... sobretodo cuando veías que Mark ponía cara de "otra vez!".
    ¿Pudiste hablar con ellos sobre este tema? La verdad no sé quien fue el responsable pero si fueron los técnicos del Palau..uf uf..

    ResponderEliminar
  5. Desde luego tanto oir hablar de la acustica del Palau. Y zas en toda la boca. Y mira que somos incondicionales de Level. Deslucido sonido que no acompaño ni con el escenario, ni con la calidad del grupo. Me quedaré con el recuerdo de hace veinte años en el Palacio de los Deportes del carrer Lleida.

    ResponderEliminar
  6. No pude hablar con ellos del tema del sonido, comentaros que he añadido un video del concierto del viernes, gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar