viernes, 3 de agosto de 2012

Entrevista a Midge Ure por Aidan Smith traducida (03-08-12)


Entrevista por Aidan Smith publicada el viernes 3 de agosto de 2012.

Midge Ure admite que no era un hombre muy amable en el apogeo de Ultravox pero ha aprendido a reir, a querer a sus hijas  a permanecer alejado de la bebida.


Viste totalmente de negro para la entrevista y ésta se lleva a cabo en la fría e impersonal sala de reuniones de un hotel.
Pero Ultravox, los pioneros del electropop que ayudaron a poner banda sonora a los 80, acaban de sacar su primer álbum con material nuevo tras casi 30 décadas y su líder de Cambuslang, Lanarkshire, casi no se lo puede creer.
“Había un chiste en nuestro grupo sobre que cuando querías rascarte la nariz tenías que enrollar dos veces tu brazo alrededor de tu cuello para hacerlo”, dice. “Si había una manera difícil esa es la que hacía Ultravox generalmente”.  Por esa misma regla, una reunión a gran escala tras todos esos años hubiese implicado al menos tantas contorsiones como las que hubo en la actuación final de Harry Houdini, y por eso fue descartada como una idea lunática hace tiempo”.
“Pero de repente allí estábamos, los cuatro, juntos otra vez para ensayos y preguntándonos si terminaríamos matándonos unos a otros. No sólo ninguno de nosotros no había hablado con nuestro batería en 26 años sino que no le habíamos visto desde que le echamos”. Este es Warren Cann, aunque Ure se referirá a él como “el batería” ¿Por qué echaron a Warren? Ure habla de un grupo que perdió el juicio, todo el mundo fue culpable. “Era locura, locura total. Habíamos empezado pequeños pero luego tuvimos éxito, todo se hizo enorme, más grandioso, pomposo y totalmente exagerado”.
Ure carga con mucha de la culpa de la desaparición del grupo y es difícil de equiparar su autocrítica-“Era un pequeño Hitler”. Sonríe mucho más que en los videos de Ultravox pero entonces, para su canción más famosa , Vienna, intentaba parecer con todas sus fuerzas “místico y conmovedor”.
La vida pop de este grupo empezó no lejos del hotel en el que se encuentran, en la vieja discoteca Clouds donde cada fin de semana Ure realizaba versions del grupo “Salvation” y Bill Martin se interesó rápidamente , él era la mitad escocesa de la factoría de éxitos Martin-Coulter. “Billy nos oyó intentando dominar el tema de Sparks  “This Town Ain’t Big Enough for Both of Us”. Hinchó su nariz y dijo: “Voy a hacer unas estrellas de estos chicos”.
El proceso tomaría un tiempo pero algunos sostendrían que los 80 empezaron como es debido con “Vienna” ; ciertamente el video con Ure con una gabardina  mística y conmovedora gabardina se hizo tan famosa como la canción.  “Ah la Burbery, aún la tengo”, sonríe. “Y pienso que es probablemente justo decir que inventamos alguno de los clichés del video”. Siguieron más éxitos pero Ultravox se separó poco tiempo después de Live Aid.
Ure se refiere a ese momento de su carrera con no poca franqueza. “Al principio, no sabía quién era realmente. Era increíblemente ingenuo, la ingenuidad es un estado maravilloso: puedes hacer grandes cosas. Pero entonces empiezas a creer los elogios  y eso se convierte en algo muy molesto”.
“Era un megalomaníaco, un adicto al trabajo y esperaba que todo el mundo tuviese los mismos ridiculosamente  altos niveles que yo-el chico con todos los juguetes que era el que más se divertía. Nuestros conciertos duraban dos horas pero las pruebas de sonido, cinco. En el pico de toda esta locura tuvimos 26 sintetizadores en el escenario con nosotros. Para una gira encargué el decorado de Peter Saville-muchas columnas y arcos, realmente bastante masónico- el cual insistí que lleváramos alrededor del mundo incluso en salas donde sólo había espacio para la mitad. Ese fue nuestro punto crítico. 
“Rompí con algunos ingenieros de luz y de monitores porque les estaba pidiendo lo imposible. Tras lo que había sido claramente un gran concierto , me ponía furioso porque una luz no había salido en el momento apropiado. Esos chicos solían temerme; no era una persona agradable con la que estar. Horrible, horrible”.
Hace tres años, Ure y Cann, además de Billy Currie y Chris Cross se reformaron para algunos conciertos pero el líder fue categórico en que no volverían a meterse en un estudio. ¿Por qué ese cambio
“El ímpetu llegó de Alemania. Es cierto que un grupo nunca muere del todo. La mitad de nosotros estábamos interesados en hacer nueva música;  Yo estaba en el medio. Un grupo es como cualquier otra relación.  Te encuentras tras 25 años o los que sean–una chispa, encantadora, fantástica–pero entonces las cosas que hicieron que te separaras empiezan a llagar otra vez.” Pero miró a sus coetáneos en los 80 y sintió una urgencia competidora. “Sí porque siempre hay ego. Duran Duran y Spandau Ballet fueron grandes en su época pero su nueva música no era muy buena.” Ultravox piensa claramente que la suya es superior – han llamado a su álbum de retorno Brilliant.

“Trabajamos en él durante dos años en secreto, así que si resultaba ser una mierda nadie tenía porque saberlo. Fuimos a Montreal, donde tengo una casa y construimos un estudio con portátiles. Cocinamos, lavamos y vivimos juntos, como La Extraña Pareja ligeramente ampliada. Todo era extrañamente liberador y pasamos por eso”. 
Ahora Ure debe hablar de la gira. “Obviamente, podría ponerme en peligro pero los otros chicos están siendo fenomenales conmigo; Casi nunca les veo beber.” Habla de su propia batalla con el alcoholismo que casi le cuesta todo. Ure no bebió hasta que tenía 25 años, la adicción se acentuó tras la muerte de su padre. “Hubo un giro total de acontecimientos pero ese fue el mayor. Me puse al límite y no podía afrontar un nuevo día sin la bebida.  

Ure tiene 4 hijas, una de su primera mujer Annabel Giles y tres más de su segunda mujer, Sheridan Forbes. “Lo horrible de la adicción es que piensas que sólo te estás haciendo daño a tu pero no es asó. ¿Me tienta beber otra vez? Pienso que siempre lo estás, es el mono en tu hombro.  Los tiempos vulnerables son cuando estás cansado y un poco sensible. Debo admitir que todavía me despierto después de sueños donde he estado bebiendo otra vez y han sido tan espantosamente reales que me he preguntado, ¿bebí? Pero lo que siempre me frena de hacerlo es mi familia. No me daba cuenta de lo mucho que les afectaba hasta que todo pasó”
Di a la gente que te vas a encontrar con  Midge Ure, y quieren saber como está su relación con Bob Geldof. ¿Los hombres que cambiaron el concepto de dar tras escribir ‘Do They Know It’s Christmas?’ se envian postales de navidad? “¡Dios, no!” ríe. 
Le digo que antes de la entrevista mi vecino me dijo que lo sentía por Ure porque Geldof pareció llevarse todo el mérito por Live Aid. “He oido eso tantas veces que casi me lo creo yo mismo. En serio, Bob no se implicó por los elogios o para coaccionarnos a todos hasta que consiguió su título de caballero.  Me cansé cuando la gente me preguntaba, ‘’¿Dónde está el tuyo?’ Pero eso paró cuando conseguí el OBE.”
Como ha revelado él hoy, Ure ha sido culpado de comportamiento de estrella del rock, aunque quizás nunca ha tenido la personalidad grande y fuerte para explotar del todo su posición. “Hay una clásica imagen del final de Live Aid donde estamos todos en el escenario juntos y tres filas atrás de Freddie Mercury y Bryan Adams, todo lo que puedes ver del pequeño chico de Cambuslang es un hombro y un trozo de su camisa.” 
 “¿Cómo es compartir una casa con 5 mujeres? Podría decir que es por lo que estoy aceptando mi oportunidad de volver a la carretera pero es realmente maravilloso. Incidioso y ruidoso también por supuesto pero puedes estar ocupado en tus asuntos y una de ellas vendrá y te dará un abrazo.  No es mejor que eso”.

 Fuente: http://www.scotsman.com/lifestyle/music/news-and-features/interview-midge-ure-musician-1-2447339

Traducción: Silvia



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario