miércoles, 24 de octubre de 2012

CRÓNICA CONCIERTO ULTRAVOX ESTOCOLMO 20/10/2012


CRÓNICA CONCIERTO ULTRAVOX ESTOCOLMO 20/10/2012

Lugar: Filadelfia Church

Nos encontramos esta vez en Estocolmo para asistir a nuestro tercer concierto de Ultravox de su gira Brilliant en este año 2012.
Este concierto se celebraba en una iglesia del centro de la ciudad a la cual nos dirigimos al mediodía para como es costumbre hacernos cargo de la situación y el ambiente.
El tiempo era muy frio e inestable con lluvia no muy intensa pero si constante lo cual nos obligaba a estar a cubierto mientras esperábamos que aparecieran los miembros de Ultravox.

Localizamos el autobús del personal de gira con entradas y salidas de miembros del mismo haciendo preparativos, al poco rato apareció Billy Curie. Se mostró muy amable con nosotros, charlamos con él, le enseñé mi cassette comprado en la época del “Monument The Soundtrack” y lo miró con detenimiento. Le enseñé la fecha del mismo y comentó que sin gafas no la podía ver. Le dijimos que veníamos de Barcelona y nos comentó si habíamos venido expresamente a verles, le que contestamos que sí, nos miró con cara de sorpresa y agradecimiento...

Se tenía que marchar pues las pruebas de sonido mandan, nos quedamos a ver si podemos ver a alguien más.

Vimos entrar a  Warren Cann que amablemente nos atendió, le comenté que veníamos de Barcelona y el se dirigió a mi y me dijo que me recordaba, acto seguido igual a Silvia, conversamos por un espacio de tiempo con él y al igual que Billy se quejó del tiempo ya que en ese momento arreciaba la lluvia y el viento frio. Le explicamos la odisea para comprar las entradas para este concierto y nos escuchó muy interesado.

Acto seguido vimos a Midge Ure que se dirigía rápido a las pruebas de sonido que estaban a punto de hacerse.

Ya tocaba comer algo pues hacía muchas horas que no habíamos probado bocado, pudimos llenar no con mucha comida nuestros estómagos pero lo más importante en esos momentos era la música y el concierto y lo demás podía esperar.

Habíamos quedado a las 18 h. con Janne Björling, el cual muy amablemente nos había hecho el favor de comprarnos las entradas ya que habiamos tenido problemas para adquirirlas desde aquí pues todas las páginas estaban en sueco.

Nos saludamos y fuimos a tomar unas cervezas antes de entrar. 

Llegó la hora de entrar en la sala, nos preparamos para otra noche mítica, conversamos un momento con otro fan que al oir hablar español se identificó diciendo que era de Zaragoza, “Españoles por el mundo” a la caza del concierto de Ultravox lo titularía.

Una sala con lleno casi absoluto, unos fans superentregados desde el primer momento, nos esperaba otra noche para el recuerdo, una noche para bailar con lágrimas en los ojos.
A las 19,30, puntuales, salió ULTRAVOX con las notas de “Brilliant”, primer single de su último disco, siguieron con “New Europeans” viejo éxito y con la electrónica “MR X” con Warren Cann recitando como es costumbre, el público seguía sentado expectante ante el buen hacer de Midge y compañía. Nos fuimos volando con “"Reap The Wild Wind" al que siguió "Visions in Blue" y  “Change” tema del nuevo disco.



 “White China” ,la atmosférica “Rage in Eden” y otro tema del nuevo disco “Rise” dejaron paso a la explosiva "Sleepwalk" y el final de la primera parte coincidió con este tema, primer cambio  respecto a la gira británica.


 Nos tomamos un pequeño descanso con ganas ya de una segunda parte que empezó con “Live” tema también de su último disco, seguimos con la impresionante “We stand alone” con un “Billy Currie” magistral, un maestro como diría una amiga nuestra.

Nos dejamos llevar por la nostalgia con "The Thin Wall", “Lament” y “I Remember”.
Otro momento álgido “Lie” en directo, impresionante con un Midge entregado y mejor que nunca a la guitarra, nos relajamos un poco con la instrumental “Astradyne”.
El momento fuerte para muchos fans presentes “Viena” Nº 2 en UK en el año 1981 en las listas con un Billy al violín magistral.



Siguió el concierto con otro tema nuevo “Flow”, clásicos como “"One Small Day" con Midge pidiendo a los presentes que coreasen un fragmento del mismo, "Passing Strangers", “Rise” del nuevo disco y "All Stood Still", "Love's Great Adventure". Con "Hymn" cerraron el concierto con todo el público coreando el tema.

Aun quedaban los bises y esos nos esperaban con el gran éxito de 1984 "Dancing with Tears in My Eyes" Nº 3 en las listas de UK de ese año y el clásico “The Voice” que despidió el concierto.

 
Como curiosidad comentar que de los conciertos en tierras británicas el tema “Contact” se ha caido de la gira europea y han variado el orden de algunos tal como se puede ver en el set list.
Fue un placer compartir el concierto con Silvia.
La crónica va dedicada a Janne Björling, siempre estará en nuestro recuerdo.
Esta ha sido nuestra pequeña gira de Ultravox, han sido tres conciertos inolvidables en los cuales muchos sueños se han hecho realidad, soy consciente de lo que he vivido a nivel musical y personal, será muy difícil superarlo, escribo con sensación de tristeza por lo que termina y de alegría por haberlo podido vivir.
Me despido como dice la canción: "Dancing with Tears in My Eyes".

Set list. (El orden de los temas puede variar).

Brilliant
New Europeans
MR X
Reap The Wild Wind
Visions in Blue
Change
White China
Rage in Eden
Rise
Sleepwalk

Descanso

Live
We stand alone
The Thin Wall
Lament
I Remember
Lie
Astradyne
Vienna
Flow 
One Small day
Passing strangers
Love´s great adventure
Al stood still
Hymm
Bises
Dancing with tears in my eyes
The Voice

Fotos: Janne Björling 

Videos: youtube

Crónica escrita por Javier.
Prohibida la reproducción total ó parcial sin indicar la fuente.




1 comentario: