domingo, 30 de diciembre de 2012

CRÓNICA "X PLUSWELT FESTIVAL 2012"



CRÓNICA "X PLUSWELT FESTIVAL".
(Vic Anselmo, Microclocks, OBK, De/Vision y Mesh).
Krefeld, Alemania. 22 de diciembre 2012.

La siguiente parada de OBK en Alemania fue en la ciudad de Krefeld, situada al sur de Alemania, con motivo de la X edición del Pluswelt Festival junto a Vic Anselmo, Microclocks, De/Vision y Mesh; vamos un concierto muy bueno para cualquier amante de la música electrónica, y tan sólo por 25 euros. Cosas así no pasan todos los días.



La sala, una antigua fábrica industrial, situada muy cerca de la estación principal de tren de Krefeld y de tamaño medio (similiar en proporciones a la Sala Bikini, pero con la diferencia que estés en primera o en última fila la acústica era muy buena) y con unos precios racionables en las consumiciones hacian entender que ibamos contar con un gran concierto.

La primera en hacer su puesta en escena fue Vic Anselmo.


 La cantante lituana apareció sola al escenario (habitualmente cuenta con 5 miembros en su banda), pero su gran voz y una versatilidad y agiliadad en el piano nos dejaron un gran concierto acúsitico. La voz de Victoria me sorprendió mucho. A veces, hacía recordar a la cantante de Evanescence, pero su versatilidad y cambios de ritmos con el piano, me sorprendieron con creces, que a veces me hacía recordar matices de MUSE con el piano. Para mí, fue el gran descubrimiento de la noche.
Lo peor, es que tras rogar la cantante en varias y repetidas ocasiones, que la gente respetase su concierto y que guardasen silencio, el barullo que había en la sala empañaron su actuación. 

Los segundos en tocar fueroan Microclocks, El sonido fue pésimo, y a mi, no me terminaron de llenar. Lo mejor: una banda electrónica que cuenta con una batería en su concierto. Lo peor, como ya he indicado el sonido. La parte electrónica de sintetizadores desapareció y sólo me hizo escuchar un concierto de guitarras portentosas, baterías enrabiadas y un cantante que me recordaba, en algunas ocasiones a Raimmsteim. Sin pena, ni gloria; pero cuando los conocí después del concierto, encantandores.


Y llegó el momento de OBK. Ver una sala llena con más de 500 personas amantes de la música electrónica y fans de grandes grupos del género, y no saber cual va a ser su reacción es algo que no se vive todos los días y ver a OBK allí es algo que excita y provoca un gran nerviosismo a la par.



El primer tema de la noche fue "Tú sigue así". Como primera canción, la reacción de la gente fue un tanto fría, pero poco a poco, junto a la combinación de temas escogidos para el concierto, hizo dar un giro a las tornas, como pasó con "Resignación", en el que se escogió la versión que le realizó De/Vision, o el final de "Quiéreme otra vez" en el que la gente empezó a reaccionar y a vivir un concierto de OBK a lo que solemos a estar habituados.



En una de las canciones, que en los conciertos de aquí pasa sin pena ni gloria, fue acogida por un gran interés y un gran recibimiento. Me refiero a "Tocado y hundido".
El ritmo de la canción hizo reaccionar y dar giro de 180º y la gente enloqueció y empezó a bailar de lo lindo, seguido de un gran compás de aplausos. Como digo, sorpresa para mi junto a "Promises" en el que al final del tema, la gente se aprendió la letra y podía parar de cantarla. 



Uno de los momentos más fríos, junto al principio - y esto no suele ser así en un concierto de OBK - fue con "El cielo no entiende". No sé que pasó, pero la gente la escuchó, pero nada más; eso sí, por Jordi no fue, ya que se lo pasó como un niño con zapatos nuevos y lo vivió como una de las grandes noches de OBK, que algunos de vosotros ya sabéis a lo que me refiero.
Y que voy a decir de "Lucifer". Recuerdo a una chica alemana que estaba en la primera fila, que nada más ver el setlist de la noche, la canción que no paraba de señalar y a corear era "Lucifer". Ella, enloqueció, como muchos de los presentes, y fue genial. Por objetar, he de decir que me hubise gustado mucho haber escuchado la versión del tema por Mesh (que viviámos en las giras de "Babylon") y no la verisón de "2OBK", ya hubise sido como homanaje a la banda inglesa, como que el día lo merecía, pero bueno... me quedo con tuvimos y con la satisfacción de que no defraudó en absoluto.

Debido al tiempo reducido del concierto, esta vez no hubo paro y haciendo e improvisando una presentación, OBK hizo su homenaje a Depeche Mode con "I feel Jesus", tal y como podéis ver a continuación:



Para cerrar el concierto, "Historias de amor", tema que marcó, marca y marcará para siempre nuestras vidas y marca de referencia de OBK.
Vivir este concierto fue mágico, inolvidable e irrepetible. Único.

Como muchos ya sabéis, he podido asistir a varios conciertos de OBK, pero ver la reacción de personas que escuchan y ven a OBK en concierto por primera vez, sin que algunos sepan castellano, que les guste el concierto y que tengan ganas de repetir, es algo que no se vive todos los días y la magia que se vivía en ese momento no se puede expresar. Maravillosa, fantástica y única la experiencia de OBK en Alemania.



Tras OBK: De/Vision. Decir que contaban con un punto a su favor como era que tocaban en casa, y eso favorecía la reacción del público, pero dieron un concierto muy reducido a lo habitual.
Añadir también, que este concierto comparado con su anterior tour "Popgefahr" era mucho más "chill" y escuchar "Your hands in my skin" sin su sonido habitual y muy pausado me dejó muy KO, pero sorprendente el giro de "What's love all about" siendo mucho más electrónica y cañera sorpendió; tanto o más como escuchar a Thomas haciendo un rap en alemán con Steffen en los teclados. Totalmente diferente, pero con un sonido que fallaba en muchas ocasiones y que era muy continuo que el micro de Steffen se acomplase, pero tras ellos, llegaba el momento más esperado de la noche: el concierto de Mesh.



Mesh son ya unos expertos en este festival, ya que han sido en varias ediciones del festival cabeza de cartel, y además este concierto era mucho más especial ya que se iba a dar un anticipo del tan esperado y ansiado nuevo disco/ tour "Automation baby" que dará pistoletazo de salida el próximo mes de marzo en Berlín y eso en cualquier fan, se sabe cual va a ser su reacción: ir y anteponer lo que sea.

Era lo más esperado de la noche y tras resolver unos leves problemas de sonido, y con unas grandes proyecciones el concierto mejoró por momentos, y con temas como “Trust you” ó “Leave you nothing” se metieron al público en el bolsillo.
He de decir, que el concierto tenía un mejor sonido en la parte media y final de la sala que en primera, pero era un concierto perfecto para cualquier amante de la electrónica. 



A medida que iba pasando el concierto, las sorpresas de la noche todavía no habían sido reveladas. Una de ellas, fue ver sobre el escenario a Vic Anselmo y disfrutar en directo de  “You’ll never understand”. Una delicia y guinda del pastel de la noche…. Pero lo mejor estaba por llegar. De esa forma, Mesh presentó su ansiado nuevo tema “Born To Lie”



Y cuando todo pensaba que era el final, Mark, el cantante de Mesh se fue al final de la sala, y allí tocó e hizo un regalo muy especial a los fans con “Can you mend hearts?” Como podéis ver a continuación:



A título personal, he de indicar que la última ocasión en la que vi a Mesh en concierto fue en Madrid en el año 2003. He de decir que han pasado los años y con ellos he encontrado a un grupo mucho más maduro y con una electrónica muy bien hecha, un cantante muy comunicativo con su público y en el que algo que muchos agradecemos: un grupo que sabe combinar como nadie las guitarras, los teclados y la batería. Para mí, sin duda alguna, veo en Mesh en el futuro de la música electrónica y el ejemplo del trabajo bien hecho.



SETLIST OBK (X Pluswelt Festival. Krefeld, Alemania. 22-12-2012)

01.   Tú sigue así
02.   Oculta realidad
03.   Yo no me escondo
04.   Resignación
05.   Quiéreme otra vez
06.   Siempre tú
07.   Dicen
08.   De qué me sirve llorar
09.   Tocado y hundido
10.   Promises
11.   El cielo no entiende
12.   Lucifer
13.   I Feel Jesus
14.   Historias de amor.


SETLIST DE/VISION (X Pluswelt Festival. Krefeld, Alemania. 22-12-2012)

01.   Stargazer
02.   Rage
03.   What’s love all about
04.   Try to forget
05.   I regret
06.   Binary soldier
07.   Mystifield
08.   mAndroids
09.   To be Alive
10.   Kamikaze
11.   Your hands in my skin
12.   (Canción especial de Thomas, con título desconocido)


SETLIST MESH (X Pluswelt Festival. Krefeld, Alemania. 22-12-2012)

         1.   Want you
         2. Only bette
         3.   Trust you
         4.   Leave you nothing
         5.   How Long?
         6.   Hold it together
         7.   My hands are tied
         8.   Petrifled
         9.   Not prepared
        10.   Crash
        11.   Everything I made
        12.   From This height
        13.   You’ll never understand (con Vic Anselmo)
        14.   Born to lie
        15.   Taken from granted
  BISES
       16.   Friends like these
       17.   Can you mend hearts?            

      Crónica escrita por Pilar.
      Prohibida la reproducción total ó parcial sin indicar la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario