viernes, 12 de julio de 2013

Depeche Mode BBK Live Bilbao 2013

 Crónica Depeche Mode BBK Live

En la primera jornada del festival se pudo ver de todo, desde el indie culto de los fascinantes Alt-J hasta el sofisticado rock americano de Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, el punk becerro de Billy Talent o el soul genuino de Charles Bradley. Los británicos Editors, una de esas bandas de las que es difícil saber si se convertirán en clásicos o si se las tragará la historia, precedieron a los enormes Depeche Mode, auténtica cabeza de cartel del día y, por qué no, del festival.


Dave Gahan y Martin L. Gore fueron, a su manera, los Robert Plant y Jimmy Page de los ochenta, repartiéndose escrupulosamente los papeles de vocalista seductor y compositor principal, creando un tándem imbatible. Así se presentaron en el escenario del BBK Live: Gahan, con su arrollador magnetismo andrógino; Gore relegado a un inevitable segundo plano y algo peor tratado por el paso del tiempo. El tercer miembro del grupo, Andy Fletcher, tiene la antigüedad, pero no el carisma del primero ni el talento del segundo, lo que en directo resulta más que evidente. Sobre las tablas, Depeche Mode son Gore y, especialmente, Gahan, con sus aires de electro-crooner tatuado y sudoroso, capaz de embelesar por igual a fans y público casual.

 
No es para menos; con 51 años, el vocalista toma el control del escenario de forma sobrenatural, con eléctricos contoneos afeminados y una voz que no ha perdido un ápice con el paso de los años. Entre los dos primeros temas (ambos de su nuevo disco, Delta machine), se quitó la chaqueta y empezó el despegue. Pero, tras Walking in my shoes hubo frenazo —y casi colisión— en Precious, en el que un problema técnico forzó a la banda a detener el tema, el concierto y el camino hacia el clímax. Bochorno superado; Depeche Mode no sobrevivieron a los ochenta para perder el pulso por algo así. Precious volvió a empezar y un apoteósico Black celebration y Policy of truth devolvieron el concierto a su sitio. Hubo bajada de tensión, con Gore cantando Higher Love y subida definitiva con los inmortales Enjoy the silence y Personal Jesus.

Seguir en la brecha es difícil. Con más de 30 años a sus espaldas, Depeche Mode siguen sacando discos que se pueden tomar en serio y ofreciendo conciertos que nada tienen que ver con viejas glorias rememorando tiempos pasados. Siguen demostrando, en definitiva, que se puede hacer pop bailable, inteligente y artístico. Y que se puede hacer en directo, además.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/12/actualidad/1373585543_655442.html


SET-LIST


01. Intro & welcome to my world
02. angel
03. walking in my shoes
04. precious
05. black celebration
06. policy of truth
07. should be higher
08. barrel of a gun
09. judas
10. heaven
11. soothe my soul
12. a pain that im used to
13. a question of time
14. enjoy the silence
15. personal jesus

16. home
17. halo
18. just cant get enough
19. i feel you
20. never let me down again


No hay comentarios:

Publicar un comentario