lunes, 21 de octubre de 2013

Crónica OBK MADRID. SALA ARENA. 17 DE OCTUBRE 2013


REVOLUCIÓN TOUR. 

MADRID. SALA ARENA. 17 DE OCTUBRE 2013. 

Hace justo un mes que llegó “Revolución” a nuestras manos. Y hoy, jueves 17 de octubre del 2013, y no muy lejos del kilómetro 0, arranca en Madrid el “Revolución Tour” en la Sala Arena.  

Como buen concierto de presentación al que se asiste, los nervios, la incertidumbre, y saber que canciones formarán parte del set list siempre están ahí. Tanto fue así que cada uno tenía sus propios pronósticos: ¿Con qué canción comenzará? ¿Cuáles tocarán? ¿Cuáles se descartarán del nuevo disco? ¿Si tendremos alguna sorpresa? Bueno… una vez planteadas las preguntas, sólo quedaba una solución: que llegaran las 21.00 hrs. para salir de dudas. 

Tras una entrada sosegada y con muy buena actitud por parte del personal de seguridad, entramos en la Sala Arena.  

Carlos Bayona (MNSXY DJ),  fue el encargado de amenizar la espera, y sonaron temas desde Depeche Mode a IXKS a Santurario y Marilyn Manson. La verdad es que la variedad electrónica de Carlos nunca nos deja indiferente. 

Cerca de las 21.15, las luces del escenario se apagaron, y con ellas llegaría lo inevitable: La revolución había llegado a Madrid. 

El pistoletazo de salida lo dio “La contraseña” encabezada por una amplia entrada, que se fusiona de forma armoniosa con una gran proyección que simula la ruta en coche por una ciudad, todo ello visto en una enorme pantalla de led’s que espectaculares proyecciones de Borja Monsalve.  

Como ya sabemos, además de ser un temazo en el disco, en directo gana mucho más, y Jordi estaba eufórico y pletórico, y eso que nada más acaba de empezar el concierto. 

“Revolución”, tema que da nombre al nuevo trabajo de OBK, tampoco podía faltar en el concierto, acompañado a las proyecciones del gran vídeo de Benet Román, y en el tuvimos la oportunidad de sacar nuestro lado friki, ya que algunos de nosotros nos pusimos la cinta roja en los ojos, fusionándonos con el vídeo. El buen rollo se palpaba en el ambiente. 

“Oculta realidad”, en su versión de 2OBK, no faltó tampoco a un concierto de presentación en Madrid. Ya son 23 años los que siempre nos acompaña en directo. 

Hago punto y aparte. Lo hago, porque en mi opinión, llegamos al gran momento de la noche, y uno de los más esperados: “Besos de mentira”.  

Tanta fue la pasión y la entrega de todos los presentes, que hasta Jordi hizo un gesto de tener los pelos de punta, al llegar al estribillo, cosa que al final del concierto me confesó y se sorprendió de la gran acogida del tema en el concierto.  
Se encontraba tan a gusto con nosotros, que hasta se permitió el lujo de hacer una versión: Nosotros cantando la canción por un lado, y él haciendo la voz principal! Impresionante y por mi parte, al final del tema, hasta se me salieron las lágrimas.  

Sólo puedo decir que si os gusta en el disco, en directo gana mil millones más.  

Añadir, que como proyección, a algunos les podía recordar un poco a la portada de “Feeling” ya que chica  + piscina…  siempre viene a la mente esa combinación.  

Tras el tema, Jordi tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los presentes, dándonos las gracias por todo lo que hacemos día tras día por OBK, y que si luego hay gente que dicen cosas, que las digan… Todo hacía presagiar que era el momento de “Dicen”, pero no,; ya que  “Quiéreme otra vez” nos hizo volver al pasado, esta vez en su versión normal de Babylon’, sin remezclas, y sin finales alternativos, pero con la novedad de parte de las proyecciones del gran vídeo de JA Bayona. 

Después de volver al pasado, volvemos al presente. Lo haríamos con “Nunca volverás”, tema muy para los fans de la buena electrónica  - a mi me sigue recordando muchísimo a uno de los temas del último álbum de De/Vision, por ejemplo-,. “Siempre tú” que fue una auténtica inyección de adrenalina por parte de todos nosotros; “Te odio”, tema que me sigue recordando gran parte de  a “Orbital”  (cara B del single “Todavía”) con esos toques tan noventeros.  

“Bueno, ahora sí, que digan y digan lo que quieran, que aquí estamos” y  tras estas palabras prosiguió con “Dicen” y tras él, Promises, en el que al finalizar el tema Jordi indicó: “Bueno, mi inglés es mucho mejor que el de Ana Botella, ¿no?”.



Y bueno… llego el bajón. Vale, sabemos que un concierto de OBK sin baladas, no es concierto de OBK, pero el bajón que provocó “En tu memoria” tras el subidón de los 10 temazos anteriores, fue muy grande. Lágrimas, y sentimientos encontrados en todos y cada uno de los presentes. Para mí, pienso, en mi modesta opinión, que fue una mala elección en ese momento. Tras este tema, una nueva vuelta al pasado con “De qué sirve llorar” – nunca mejor puesta que en esta ocasión - , “Falsa moral” – en su versión de Antropop y ganada en creces con el acompañamiento visual del vídeo de JA Bayona,  y “una vieja conocida a la cual le hemos cambiado un poco el vestido, aprovechando que hoy suena en su calle: Princesa”. Con esta introducción por parte de Jordi, tuvo su noche de gala “La Princesa de mis sueños”, en la volvió un tanto a sus orígenes con tan sólo un principio de voz y piano por parte de Sergi Pérez, y en la segunda parte de la canción se incorpora la guitarra acústica de Mario, hicieron que dicha fusión de ambos instrumentos fuese perfecta. Sin duda, una de las vueltas al pasado más bellas de la noche.  

Y llegó el momento sorpresa de la noche. Sabemos que la magia que se respira en los conciertos de presentación, ya sea en Madrid o en Barcelona, siempre es única, y siempre se vive un momento único. En esta ocasión, la gran sorpresa de la noche fue el tema “Héroes”, de Trilogía. Sin versionar, y sin modificar la esencia original de la canción.




 Si anteriormente, Jordi nos sorprendió con la vuelta de “Heroes” a los escenarios, con el siguiente hizo que nos quedásemos con la boca abierta. Muchas de las caras de los presentes era: ¿es? ¿No es? Tanto fue así que hasta Jordi indicó “¿No sabéis cuál es? ¡Vamos, Madrid!” Y tras una intro totalmente diferente al disco, llegó Elaine . Destacaré la gran proyección realizada por Borja Monsalve, que para muchos da idea ante un posible vídeo o posible futura elección de single de la canción. Para mí, una de las grandes sorpresas de la noche.  
Después de estar en el presente, volvimos al pasado con  las versiones de “2OBK” con: “Yo no me escondo”, , que para mí, fue uno de los temas que me sobró en el concierto, ya que el ritmo ralentizó bastante el concierto. “Lucifer” y “El cielo no entiende” en el que Jordi antes de comenzar el tema indicó: “pasan los años, pero seguimos sin encontrar otra forma que no sea que la empecéis vosotros”. Comenzamos el tema, dándolo  las gracias a parte del equipo de Warner, y como no a todos los presentes por estar siempre dándolo todo. La verdad es que Jordi lo dió todo y de nuevo Jordi, un año más, una gira más, volvió a confirmarlo: “Madrid: ¡¡¡sois de Puta Madre!!!”   



 Con el tema que fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España en el 2000, Jordi, Iván, Sergi y Mario abandonaron el escenario. Durante su ausencia no se paró de corear: “ OBK, OBK, OBK. Jordi, Jordi, Jordi…” y tras unos breves minutos, los 4 mosqueteros volvieron al escenario. 
Esta vez, el tema escogido para comenzar los bieses fue la gran balada de “Revolución”: “Lo tomas o lo dejas” en el que había ciertas dudas si Jordi podría cantar perfecta la canción en directo; pero las dudas se disiparon rápido, ya que la canción fue perfecta. Voz, música, y una letra maravillosa.  

Y llegó el momento de las presentaciones oportunas. Vale, estábamos en familia, pero nunca se sabe quien pude ir por primera vez a un concierto de OBK. Jordi presentó a Iván, a Sergi “mi fiel escudero, y nunca sabré como poder darte las gracias” a Iñaki Monsalve “Gracias por toda la gestión de manegement que has hecho. Gracias.”, a Borja Monsalve “por sus gran trabajo con las proyecciones”. También dio las gracias a parte del equipo de Warner, y como no a todos los presentes por estar siempre ahí y no fallar nunca. Y tras en emotivo discurso que se llevó una de las grandes ovaciones de la noche, fue  cuando presentó a Mario., y con él los primeros acordes de “I feel Jesus que para sorpresa nuestra se fusionó perfectamente con “Tú sigue así”, en su versión de “2OBK”, y para finalizar “Historias de amor” amenizado por los globos que nuestra querida Mury lanzó al público, y hasta el propio Jordi aprovechó para hacer sacar su faceta de futbolista, haciendo quiebros con la cabeza y la rodilla con alguno de ellos, pero lo más importante es que quedó patente que esto no ha sido un concierto más, esto ha sido la revolución.  

Conclusión. 

Llevo más de 10 años concierto tras concierto, crónica tras crónica, y vuelvo a decir que un año más OBK me ha vuelto a sorprender.  Los nervios, saber qué tocarán, ver el merchandaising nuevo,  ver a gente que no ves desde hace meses o años, vivir las sensaciones de que todo el mundo que te rodea tiene las misma pasiones que tú hacia tu grupo favorito… todo hace que sea especial.  

Reconozco que hay canciones de este último disco que me hubiese gustado que tocase, y algunas de las antiguas que fuesen eliminadas, tal como he indicado en esta crónica, pero la gran fiesta vivida en la Sala Arena de Madrid fue una experiencia única que merece la pena.  

Desde estas líneas, quiero dar las gracias a toda la familia OBKera por estar ahí siempre, en lo bueno y en lo malo. ¡¡Sois geniales!! A Sergi, Iván, Mario y Carlos Bayona por recibirme siempre con una sonrisa y siempre sacar tiempo. 

A Iñaki Monsalve, porque te lo has currado, tío. Como te indiqué, enhorabuena por la gran parte que te toca. Y como no, a Jordi. De todo corazón, gracias. Gracias por formar parte de mi vida y ponerle banda sonora. Ya no imagino una vida sin ti. Gracias, gracias, gracias y gracias.  

Esto no ha sido una crónica,  sólo es el testimonio de la Revolución OBKera en Madrid.  

Enhorabuena a todos los que fuisteis, enhorabuena a todos los que os hayáis emocionado al leerla, y gracias de todo corazón a toda la familia OBKera por estar siempre ahí. 

Mil besos (estos no son de mentira, ¡eh!). 

La OBKera Pilar / Pilarica.  

CONCIERTO OBK. 

MADRID, SALA ARENA. 17 de octubre 2013 

Intro + La Contraseña 

Revolución 

Oculta realidad 

Besos de mentira 

Quiéreme otra vez 

Nunca volverás 

Siempre tú 

Te odio 

Dicen 

Promises 

En tu memoria 

De qué me sirve llorar 

Falsa moral 

La Princesa de mis sueños 

Heroes 

Elaine 

Yo no me escondo 

Lucifer 

El cielo no entiende 

Bises: 

Lo tomas o lo dejas 

I feel Jesus (riff) + Tú sigue así 

Historias de amor


Crónica por La OBKera Pilar / Pilarica.
Fotos: Pilar / OBK facebook oficial.
Prohibida la reproducción total ó parcial de la misma sin indicar la fuente. 

1 comentario:

  1. Guauuu...no estuve en el concierto..pero me has hecho sentir como si hubiera estado!
    Me encanta obk, y tb voy a los conciertos que puedo!
    Un saludo de una obkera de bcn...😘

    ResponderEliminar