viernes, 6 de diciembre de 2013

CRÓNICA CONCIERTO ULTRAVOX O2 ARENA LONDRES, 30-11-2013



Nuestro viaje nos ha llevado nuevamente a Londres, ciudad que ya habíamos visitado hace un mes para el concierto de Hurts. Esta vez toca ver a Ultravox,  concrentamente es la quinta vez que los vemos en directo desde su regreso hace ya 5 años.

En esta gira actuan como grupo invitado en la gira del grupo escocés Simple Minds para presentar su disco de grandes éxitos “Celebrate” que incluye dos temas nuevos.

Simple Minds actualmente está pasando una gran momento: buenas ventas, buenas críticas, gran asistencia a sus conciertos y una banda de músicos consolidada. El grupo está disfrutando este periodo sin tener la presión comercial y de marketing de una megabanda (status que antes tuvieron). Así es como Simple Minds puede salir a una pizzería junto a DEVO en Australia o Jim Kerr encontrarse con Midge Ure de Ultravox en el baño de un restaurante y decidir salir de gira juntos este fin de año. En contraposición a esa actitud de bajo perfil, Simple Minds fue una de las bandas que más dinero ganó por sus conciertos el año 2012.
El espacio elegido es el O2 Arena (antes conocido como Millenium Dome) que está ubicado en Greenwich, a orillas del Támesis y en el centro de Londres. Se trata de la mayor estructura construida en tela del mundo. Esta enorme "carpa" blanca se ha convertido en uno de los monumentos más famosos de Londres y se utiliza para albergar grandes exposiciones, eventos deportivos y musicales con capacidad para hasta 23 000 espectadores. Millenium Dome pasó a denominarse O2 Arena después de que la compañía telefónica O2 pagase por los derechos de cambio de nombre. La cúpula fue diseñada por Richard Rogers y se construyó para conmemorar el cambio de siglo.



Nuestro hotel está bastante cerca del lugar del concierto pero debido a su peculiar ubicación nos obliga a coger un teleférico que nos deja en el mismo O2.
Como es bastante pronto vamos a hacer un poco de turismo por el centro de ocio y como no visitamos “The British Music Experience” donde podemos encontrar una historia de la música que han aportado desde las islas británicas a todo el mundo, exposiciones, experiencias interactivas conforman una visita que un amante de la música no puede perderse. Cuando salimos, nos encaminamos a la entrada del O2 donde los fans ya van entrando al recinto.



Nos sentamos en nuestras localidades y a la hora prevista sale Ultravox al escenario con su sonido único, característico e inimitable al son de “New Europeans”.
Decir que suenan bien es quedarse corto, Midge Ure con su voz trágica y poética a la vez hace estremecer el O2 Arena con el “maestro” Billy Curie a los teclados y el perfecto acompañamiento de Chris Cross a la guitarra y Warren Cann a la batería.



¿Hace frio en Londres? Pues el ambiente se está caldeado en el O2 y para certificarlo suena la potente “Sleepwalk” que nos hace entrar en calor ante una audiencia masiva, acto seguido vamos a coger unos aviones de la gran guerra y nos vamos a surcar los cielos con “Reap the Wild Wind”.
“The Thin Wall” hace lucirse a Midge a la guitarra para dar paso a ese clásico que se ha instalado en nuestras mentes y que nos acompañará siempre “Vienna”, contando con esa actuación de Billy al violín majestuosa y grandilocuente, tan grande como el grupo que estamos viendo a la que sigue “One Small Day” que hace cantar al público asistente.


Un momento emocionante con recuerdos de tiempos pasados es siempre “Hymn”, otro de los grandes temas que hace poner los pelos de punta y hasta hace soltar alguna lágrima si eres persona de emociones, al grito de “come on Billy” Midge pasa el testigo al “maestro” el cual se luce en todo el esplendor que conlleva el momento.


Vamos a bailar con lágrimas en los ojos con “Dancing With Tears in My Eyes”,al son del pegadizo tema nos acercamos al final que como es habitual cierran con el clásico “The Voice”.

Corto pero intenso, una maravilla de mini-concierto con un agrio sabor quizás a despedida      definitiva lo que hace que empañe la alegría de tan memorable noche, han sido 5 años con 5 conciertos inolvidables, no podria destacar ninguno, todos han sido especiales por varios motivos, la calidad y la profesionalidad de sus miembros.

 Sea el último ó no siempre los llevaré dentro de mi, la música tiene un nombre y ese es “ULTRAVOX”.

Agradecer a los amigos que nos hemos reunido para los diferentes conciertos, a pesar de no entendernos por el idioma nos entendíamos por ese otro idioma que es universal, la música.
Siempre os recordaré.


A Silvia, que me ha acompañado y ha vivido conmigo un sueño adolescente, un sueño hecho realidad lleno de sonrisas y lágrimas al son de cada tema, de cada sala, de cada encuentro. 
Como despedida una frase que suele decir un gran amiga mia:
WE ARE ULTRAVOX FOREVER!!!

SET LIST:


New Europeans

Sleepwalk

Reap the Wild Wind

The Thin Wall

Vienna

One Small Day

Hymn

Dancing With Tears in My Eyes

The Voice

CONCIERTOS GIRA SIMPLE MINDS-ULTRAVOX

The Hydro, Glasgow
Wed, 27 Nov 2013

Manchester Arena, Manchester
Thu, 28 Nov 2013

National Indoor Arena, Birmingham
Fri, 29 Nov 2013

The O2 Arena, London
Sat, 30 Nov 2013


Crónica escrita por Javier.

Fotos: Silvia

Videos: Youtube

Prohibida la reproducción total o parcial sin indicar la fuente.

1 comentario: