viernes, 31 de enero de 2014

ENTREVISTA A ISAAC JUNKIE, MÚSICO Y PRODUCTOR MEXICANO

Entrevistamos para el blog a Isaac Junkie que cuenta en sus últimas colaboraciones con Andy Bell de “Erasure”, pero antes unas pinceladas de su biografía para que le conozcáis mejor.

Isaac Junkie, músico y productor mexicano, inicia su carrera en 1998, año en el que edita su primer EP " Fibra Optica". Desde entonces y hasta la fecha ha editado 15 discos entre álbums, EPs y sencillos y ha realizado grandes tours por America y por Europa a lo largo de su carrera, como hizo en España en el 2006 donde se presentó en medios de comunicación y TV Española en el programa IPOP como invitado para cerrar la transmisión de dicho programa. En este show especial tuvo como invitado a  Spunky de Fangoria y cantaron juntos "Talking about love" sencillo en ese momento por España. También venía con la promoción del remix que acababa de editar en el disco de Placebo "Once more with Felling 1996-2004" donde la banda le pidió que remezclara el tema "This Picture". 


Ahora está planeando su nuevo tour por España con su nuevo disco y el EP llamado "Breathing love", que está en los primeros lugares de las listas top ten en Alemania, UK  y Estados Unidos. Cuando Isaac Junkie tenga confirmadas las fechas dará a conocer el nombre del grupo que abrirá sus shows que será un grupo de origen español.

En primer lugar gracias por contestar a mis preguntas para el blog “Todo sobre música electrónica y tecnopop”.

Tu pasión por la música viene ya de hace bastantes años ¿Cuándo empezaste a interesarte por la electrónica ?
 
El amor  por la música electrónica lo tengo desde los 14 años. Yo tengo un hermano mayor, quien escuchaba una estación de radio en donde podías escuchar el new wave y música electrónica de moda en los años 80´s y 90´s y de ahí me nació el amor por bandas como Frankie Goes to Hollywood, Tiger Glass, Heaven 17, Information Society y Erasure entre muchos otros.



 ¿Qué artista o grupo te influenció para dedicarte a la música?
 
Definitivamente mis más grandes influencias fueron Heaven 17, OMD, Erasure pero en especial la voz de Andy Bell. Eso fue lo que me llevó a querer hacer música electrónica y a empezar a escribir mis primeras canciones.



Suele existir a veces bastante confusión en este estilo ¿Tú qué entiendes por música electrónica?
 Música electrónica para mi es un estilo que se hace a base de instrumentos electrónicos generados a partir de sintetizadores y cajas de ritmos, los cuales le brindan un sonido sintético a la música. La parte de la electrónica que a mí me interesa es el synthpop y  el electropop porque le da más importancia a la melodía vocal y a la armonía de los sintetizadores.


¿Qué factores han intervenido y te han influenciado a la hora de interesarte por este estilo de música?
 
Como te comento arriba, a mí  algo que me ha encantado del género electropop son esas grandes melodías vocales y líneas de sintetizador que solían hacer grupos como Erasure, OMD, y Heaven 17. Creo que eso es lo que últimamente se ha perdido en este género, los músicos modernos ya no se toman la molestia en escribir interesantes melodías vocales. Únicamente se basan en hacer música. Y al no tener un buen gancho pasan a ser un track más.



Según tengo entendido fusionas magistralmente synthpop y electro rock, dos géneros tan distantes entre sí...¿Cómo pueden funcionar juntos?


En realidad no son géneros tan distantes porque bandas como New Order u OMD siempre fusionaron instrumentos como el bajo y la guitarra y otros acústicos como la batería convencional.

En mi música siempre me ha interesado mezclar varios estilos musicales derivados de la música electrónica como el EBM, synthpop y en algunos momentos de mis inicios hasta el  Drum ´n´ bass. Mi idea es tomar algo de cada género y lograr un sonido propio y estilo personal. La parte rock en mi música resulta de la fusión de guitarras, bajo eléctrico y en ocasiones batería acústica y eso me gusta porque le brinda ese calor humano y hasta cierto punto ese grado de error, que no se logra si todo se hace únicamente con máquinas y de modo cuantizado. De esta forma no todo es tan frio ni tan cuadrado.


Varias revistas como Alemana Nachtaktiv que te dió el reconocimiento en el 2011 como el músico y pionero del electroclash y electro rock en México ó la revista Rolling Stone  que ha dicho que eres uno de los artistas que han dado un paso en la electrónica.

¿Qué han significado para ti todos estos reconocimientos?

Para mi es algo muy importante porque es una forma de reconocer mi trabajo de 16 años de carrera y 16 producciones tanto en albums, Ep´s, singles, resumiéndolo todo

en unas cuantas palabras, pero lo más importante es que me den un lugar importante en el género que hago y reconozcan mi trabajo como influyente de una generación, con un estilo definido y propio, cosa que es difícil de lograr hoy en dia. Y pienso que eso me ha llevado a colaborar con los mejores vocalistas de la electrónica actual y contemporánea.

La Revista DJ MAG México mencionó que tu álbum "Reconstruction" es uno de los álbums más influyentes de la nueva generación. ¿Qué significó esta mención a nivel musical?

Pues creo es el reconocimiento más grande que se le puede dar a un artista que se dedica a crear música. Para mi es muy importante el influir en una generación de músicos o dejar algún recuerdo en la gente con alguna canción como lo hicieron canciones en su momento “Talking about love”, “I´m lost in you” o “A place”, esa es la magia que tiene la música, que puede marcar un momento en especifico en nuestras vidas y al mismo tiempo te puede llevar a grandes momentos, es algo increíble, a nivel personal me alimenta el alma.

Tú que vienes de México, ¿Cómo esta el ambiente electrónico al otro lado del océano?

Pues México tiene un público muy variado, pero los géneros que más son consumidos por el público es el pop y el rock. La música electrónica tiene sectores de personas, pero no es para las masas. El público en este momento está confundido con el género como tal, ya que las disqueras se han encargado en promoverlo sólo en el mundo de los DJ´s y por lo tanto, el público solo consume esa parte de la electrónica, no conocen bien los orígenes ni las bandas o proyectos que le dieron vida.
  

Ahora estás  presentado tu nuevo álbum "Essential 1998-2014" en el que participan algunos de los vocalistas pioneros de la escena electrónica de la década de los 80 y otros de la escena actual, de los que hablaremos más adelante, pero ahora me gustaría que me comentaras porqué has sacado este álbum recopilatorio, ¿es el momento de echar la vista atrás y valorar el trabajo realizado?

  Pues la idea original surgió con una disquera de Estados Unidos que editaron un “Best of 1998-2011” el cual fue muy bien recibido en el 2013. Y que se agotó rápidamente. Después con el éxito que ha tenido el EP “Breathing Love” y el tiempo que ha estado en el top 10 de Alemania, UK y Estados Unidos, se me solicitó lanzar un “Essential” que incluyera los más grandes sencillos en mi carrera y que han ocupado las listas de popularidad tanto en América como Europa y creo que ya cumpliendo 16 años de carrera ininterrumpidos vale la pena dar a conocer aún más el material e incluir colaboraciones más recientes que no estaban en el  “Best Of” y que están funcionando muy bien este año.
 

Hay colaboraciones vocales de artistas como Rafa Spunky de Fangoria, Claude S. de Anything Box,  Andreas Kubat de Northern Lite, Chris Anton y Paul Robb de Information society, así como Glenn Gregory de Heaven 17 entre otros muchos otros artistas de Italia, Chile, Suecia...¿Qué crees que han aportado todos estos artistas a tu trabajo?

Bueno, para mí es un honor que con el paso del tiempo, pueda ir conociendo artistas que en su momento fueron la base de la música electrónica y que escucharan mi música y confiaran en mi trabajo para poder plasmar su voz en ella. Mi idea siempre ha sido escribir canciones importantes y muy bien estructuradas. Me gusta mucho trabajar en la melodía vocal y que sea de alto nivel para que ellos la puedan interpretar. Cada tema lo escribo en específico para el artista con el que voy a trabajar, y para mí la gran aportación de ellos es su voz y su presencia, lo cual le da un gran nivel a cada canción interpretada. Como compositor, yo me exigí el mil por ciento, porque no quería escribir una canción más, quería dejar algo con cada canción en la historia de la música electrónica lo cual creo que se logró. Y el resultado es que fueron grandes sencillos en radio en su momento y los  temas llegaron a ser favoritos entre los fans de cada banda.
 




¿Cómo fue tu colaboración con Placebo?, cuéntanos tu experiencia en este sentido.

Pues ellos entraron en contacto conmigo en el 2004, cuando yo tenía en promoción un álbum llamado “Vintage Noise” un disco instrumental hecho únicamente con sintetizadores análogos, órganos de los 70´s y el Piano Fender Rhodes. Ellos me pidieron un remix que tuviera el sonido que yo estaba usando en ese momento en mi álbum, nada que fuera un remix club, ellos querían una versión de “This picture” llevada a mi estilo, pero con la voz de Brian Molko.



Fangoria es un grupo puntero en España en la música electrónica.

¿Qué nos puedes decir de tu colaboración con Rafa Spunky?

A Spunky ya tengo de conocerle desde el 2005, a él le edité el álbum “Kommunikation remixed”, el EP “Lovely night” y el sencillo “Saber de ti” bajo mi sello Isaac Junkie Records en México. Para mí Spunky es uno de los mejores vocalistas que tiene España. Y por esa misma razón le invité a cantar en el disco “Talking about love” editado por Subterfuge Records y Universal Spain en el 2006. Y lo invité a actuar conmigo en IPOP en TVE cuando hice mi gira por España en ese mismo año.



Sin duda 2013 ha sido uno de los años más fructíferos en la carrera de Isaac Junkie, pues en septiembre es invitado por Andy Bell (Erasure) a tocar los sintetizadores en su presentación como solista como parte del Regeneration Tour. En noviembre de ese mismo año lanza el EP "Breathing Love" con la colaboración vocal de Andy Bell. Grabado entre México, Alemania e Inglaterra. Cuenta también con la colaboración como ingeniero de voces de Gareth Jones productor que hizo los discos más importantes de Depeche Mode y Erasure. ¿Cómo surgió la colaboración con Andy Bell?

Yo tengo algunos años de conocer a Andy, él venía a México y cada vez que podía iba a verle, y platicar un poco. Un día le enseñé una canción que le había escrito y le encantó  pero no se había dado la oportunidad de que él la pudiera grabar por cosas de logística y proyectos personales. Pasó el tiempo y me contactó para pedirme que tocara los sintes en su show más importante que ha tenido en México frente a 15,000 personas. Así que tuve tiempo para preparar y terminar la canción que ya le había mostrado. Durante los ensayos la escuchó y se dió el momento justo para terminar esa idea. Andy quedó encantado con el tema y en sus palabras dice que es un tema muy sexy. Ya después cerramos todo y se trabajó con Gareth Jones (Depeche Mode, Erasure) como ingeniero de voces. Lo cual para mí es un honor por que es uno de los productores más influyentes de la música electrónica.



 ¿Qué tal ha funcionado tu colaboración con una persona tan mediática y tan conocida desde hace muchos años cómo el vocalista de Erasure? 

Como tú lo mencionas es un artista  que ha estado siempre activo en medios por que Erasure nunca ha parado de tocar y hacer albums. Y eso también ha hecho que sus fans volteen a ver mi trabajo y se enamoren del proyecto. Los fans incluso están muy enamorados de “Breathing love” dicen que es una tema fresco y con un sonido muy diferente a lo que  Andy había hecho en plan solista. Algunos de ellos dicen que es como  les gustaría que sonara el próximo álbum de Erasure.



Para los fans de Erasure...¿Qué nos puedes contar de Andy? ¿Qué tal es trabajar con él?.


Andy es una persona muy profesional en todos los sentidos, tiene un ángel y un carisma que no he encontrado en otro artista. Ama la música y lo que hace, lo que más me gusta de Andy es que es un artista que siente cada canción que interpreta, no es sólo un cantante que se para en el escenario a hacer solo trabajo y eso ya lo hace muy especial. Para mí es un verdadero honor haber trabajado con él en el escenario como su tecladista en México y el mayor placer fue trabajar con él de forma profesional en un disco mío. Ya no es sólo el plan de ser amigos, sino ahora ser colegas. Definitivamente Andy es el alma de Erasure.




Este EP se lanzó simultáneamente en Estados Unidos por “A different drum” llegando al lugar Nº 3 de ventas, en UK a través de Lexer music (tienda official de Erasure) en el Nº 5 de ventas y en Alemania por Poponaut.de actualmente está en el lugar Nº 4 . Este EP también cuenta con temas cantados por Isaac Junkie como "I’m burning up" y "Don´t let me down" (tema remezclado por Paul Robb de Information Society),  así como también incluye el rework de "A little respect 2013" con la voz de Andy Bell y producida por Isaac Junkie. ¿Te ha sorprendido este éxito ó te lo esperabas?
 

Cuando escribí “Breathing love” ya imaginaba algo grande, un tema con mucho nivel, como músico y admirador de Andy. Cuando se presentó el momento de que Andy lo escuchara por completo y con sus ojos cerrados sintiendo cada nota y cada idea del tema él simplemente me dijo que era un tema hermoso y maravilloso y que estaba encantado en grabarlo conmigo. Yo estaba seguro que era un tema que se tenía que editar en un EP limitado para los fans de ambos y gracias a eso se ha podido colocar muy bien entre el público y lo ha hecho más asequible. Además Andy apoyó desde el primer día del lanzamiento el disco desde su portal oficial.



Con respecto a la música electrónica que se hace en España. ¿Qué artistas conoces?

Durante mi visita a España en el 2006 con mi gira “Talking about love” conocí muchos artistas, tanto de Madrid como de Barcelona, con algunos he mantenido contacto desde entonces como  Spunky y Oblique, otros grupos que me gustan mucho son Cycle y Spam entre otros.





Durante los últimos años has trabajado para ti y con muchos artistas ¿Cómo valoras la escena actual de música electrónica?

Yo creo que hay muchas cosas buenas dispersas, no hay un movimiento como tal. Más bien hay artistas haciendo su música y ganando terreno por si solos. También creo que hay muchos proyectos que carecen de calidad en su trabajo, lo cual resta interés en el público. Pienso que muchos de los que están haciendo demos y colgándolos en la red, deben valorar si es el momento adecuado para hacerlo y si su música tiene el nivel de otros artistas profesionales. El hecho de que tengan el equipo para grabar sus temas, no significa que sean capaces de producir y grabar un disco, siempre es mejor buscar un productor o un ingeniero para pulir ideas.



Cuéntanos un poco más sobre lo que estás haciendo en estos momentos. ¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

Bueno ahora está por salir el tema inédito del álbum “Essential 1998 - 2014”, el tema es “Love comes as a surprise” y cuenta con la participación de Andreas Kubat, un gran vocalista alemán y que en lo personal me encanta su voz. También estoy trabajando en la grabación del nuevo video y preparando mi tour por Alemania, España y algunos países de América como Perú, Chile y Argentina.



¿Tienes prevista alguna visita a nuestro país, qué puedes contarnos al respecto?

Estoy en estos momentos cerrando negociaciones para visitar España en verano en

plan promocional con el álbum “Essential 1998-2014” e invitar algunos colaboradores del álbum  para los shows



Esto es todo, gracias por contestar a mis preguntas y te deseo todo el éxito que te mereces por tu trabajo.

Gracias a ti por el tiempo y el espacio y a todos los que se tomar el tiempo para leer.
Gracias, nos vemos pronto.



Este 2014 es el momento justo para hacer un nuevo recopilatorio, es por eso que nos presenta el álbum "Isaac Junkie: The essential 1998-2014 ". El cual incluye las mejores colaboraciones que ha tenido hasta la fecha como Glenn Gregory (Heaven 17), Andy Bell (Erasure), Claude S.( Anything Box), Clive Farrington (When in Rome), Chris Anton (Information Society), Lars Rohnstock (Perfidious Words ), Daniel Wollatz (Minerve ), Andreas Kubat (Northern Lite) y muchos otros artistas. 

 




Discografía:



Fibra Optica (1998)

Space Oddity 12:00am (2000)

Machine and Soul 2.0 (2003)

Vintage Noise (2004)

Remixes of the soul 2.0 (2005)

Talking about love (2006)

Talking about love" remixed (2006)

Don´t let me down (2006)

I´m burning up (2007)

Don´t say EP (2007)

A place EP (2008) 

Open your Eyes (2008)

Reconstruction (2008)

Mil caminos remixed 12" vinyl (2010)

Amalia remixed (2011)

Best of 1998-2011 (2013)

Save me from myself (2013)

Breathing Love EP (2014)

The Essessital 1998-2014 (2014)


 Facebook Isaac Junkie
www.Facebook.com/Isaacjunkie 

Facebook Isaac Junkie/Andy Bell
www.Facebook.com/isaacjunkiefeaturingandybell



Entrevista realizada por Javier.
Prohibida la reproducción total ó parcial sin indicar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario