miércoles, 19 de febrero de 2014

Muere Bob Casale, miembro fundador de Devo

Como miembro fundador de Devo, Bob Casale estuvo en las trincheras conmigo desde el principio. Fue mi hermano sensato, un músico solido y un ingeniero de sonido con mucho talento que siempre daba más de lo que tenía. Estaba excitado sobre la posibilidad que Mark Mothersbaugh permitiera que Devo tocase en directo de nuevo. Su muerte súbita a consecuencia de un ataque al corazón ha sido un shock total para nosotros. 

Esto lo escribía Gerald Casale, hemano de Bob, también miembro fundador y uno de los dos compositores principales de Devo, la banda de Akron (Ohio) que el lunes perdió a Bob Casale, Bob2, con tan solo 61 años.

Devo se formó en 1972 en la Facultad de Arte de la Universidad de Kent y en origen estaba integrado por dos parejas de hermanos: Mark y Bob Mothersbaugh y Gerald y Bob Casale. Todos asimilan a esta formación a la new wave pero en realidad Devo era una banda punk, una filosofía de vida y un concepto artístico absolutamente atractivo. Y no nos olvidemos fueron parte fundamental en los orígenes del synth-pop.


El título de su disco de 1978 Q: Are We Not Men? A: We Are Devo fue definitivo para asegurarnos que el grupo era bastante más que un grupo. ‘Whip It’, incluido en su disco de 1980 Freedom Of Choice, fue su primer gran hit, entrando en el top 40 de Billboard.

Si sus discos eran muy arties, demasiado como para triunfar entre el público medio, no lo eran menos sus conciertos, auténticas perfomances de la que han quedado multitud de grabaciones en vivo, la última publicada este mismo mes con el título The Complete Truth About De-Evolution.

En este DVD encontramos veinte vídeos, grabaciones en vivo muy raras, una muy interesante de la primera época de la formación, y un montón de bonus. Del término De-Evolution (De-Evolución) salió el nombre de la banda. Se trata de recuperar la idea de que la sociedad actual esta involucionando en vez de evolucionar, una idea que ya trabajaron Casale y Mothersbaugh en sus tiempos universitarios.

Bob Casale no es el único miembro que fallece de la banda, en 2013 el batería Alan Myers, en Devo desde 1976 murió como consecuencia de un cáncer cerebral.

Para el recuerdo del guitarrista, teclista y programador nos quedan temas imprescindibles de Devo como el propio ‘Whip It’, ‘Jocko Homo¡, ‘Mongoloid’, ‘Freedom Of Choice’, ‘Girl U Want’ o su versión punk de ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’, y discos aparte de los citados como Duty Now From The Future, New Traditionalists o Oh, No! It’s Devo.

En España siguieron sus enseñanzas artísticas El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, quienes emularon los monos de trabajo industrial que utilizaron los de Akron, o esas sintonías militantes y futuristas como ‘Corporate Anthem’.
El grupo madrileño colgó en su página de Facebook un post recordándolo a Bob Casale:

Una mala noticia para todos los mutantes: Nos ha dejado Bob Casale – BOB2 de nuestros queridos DEVO. Siempre quedará registrado en nuestras cintas de recuerdos.
Descanse en paz Bob Casale.

Fuente de la información:
http://www.hipersonica.com/personajes/muere-bob-casale-miembro-fundador-de-devo

No hay comentarios:

Publicar un comentario