lunes, 7 de abril de 2014

OBLIQUE CRÓNICA CONCIERTO 5 DE ABRIL EN SALA SALAMANDRA


CRÓNICA OBLIQUE CONCIERTO 5 DE ABRIL EN SALA SALAMANDRA (L'HOSPITALET DE LLOBREGAT, BARCELONA)

Nuestro recorrido electrónico nos ha llevado esta vez a L´Hospitalet, población limítrofe a Barcelona.
El motivo no es más que otra parada de OBK en su 'Revolución tour' que nos está presentado varios temas nuevos de su disco del mismo nombre que el tour.
Aunque son ya muchos conciertos de OBK, su excelente directo y las ganas de oir los temas clásicos junto con los nuevos hacen que la noche sea una noche especial.

Pero antes nos visitan dos excelentes grupos que nos mostraron el buen nivel de la música electrónica en España.

Jafi Marvel es un artista de pop-rock electrónico que realiza una efectiva mezcla de música electrónica con guitarras rockeras y melodías pop. Con una larga trayectoria musical a sus espaldas, ha pertenecido a bandas como The Los Nervios o Niños del Brasil y ha colaborado con artistas tan diversos como Morti (Skizoo) o Federico Aubele (Thievery Corporation).


 Tras un primer álbum en solitario (‘Jafi Marvel’, Satélite K, 2009), el músico edita en 2012 su segundo CD,Discordia’: 13 temas de rock electrónico grabados en los Estudios Toxic Audiodrome de Madrid bajo la producción de Big Toxic (Fangoria, La Fura del Baus, Carlos Berlanga, etc.) y del propio Jafi Marvel, y distribuido a nivel nacional por Satélite K.

Después de su concierto salieron OBLIQUE viejos conocidos nuestros con Oblique Sonja, Juan González, David Cuesta y Aruaí Monteiro .
Ya os he hablado en más entradas del blog de la formación pero aquí os dejo unas pinceladas biográficas para los que no estéis al día.


Oblique banda electrónica new wave de mezcla Canaria y Catalana, con un sonido oscuro, electrónico y basado en el baile. Combinan el sonido electrónico de finales de los 70 y comienzos de los 80 con el pop actual para crear un sonido propio manipulando los sonidos electrónicos y el new wave. Sus temas están llenos de sonidos analógicos gracias a sintetizadores como Ms20, Cs15, Korg Ms2000, etc.
Oblique comienza su andadura musical a mediados del 2003 con su primer trabajo
Acapulco...............hasta la fecha de hoy.

Una vez esta pequeña presentación volvemos a la sala 1 de  Salamandra para disfrutar del concierto. Con una audiencia bastante generosa en número y tras un tema de  introducción nos metemos de lleno con “Geometry” tema de su más reciente álbum Refraction Of Light” ante el que cualquier amante de la electrónica disfruta y en el que la influencia de “Ladytron” es notoria. Acto seguido entramos de lleno en uno de los últimos éxitos de Oblique como “Returning to the ground to feed” tema ya muy popular en los circuitos electrónicos de este país.


 Como hemos observado en anteriores conciertos, en este destaca también el protagonismo en la guitarra de David Cuesta que le ha dado al grupo un giro más acústico u orgánico sin perder la esencia, hecho que desgraciadamente muchos grupos se dejan por el camino consciente o insconcientemente.
Llega uno de los momentos más emotivos de la noche, un cover excelentemente interpretado por Sonja del dúo británico Hurts dedicado a Silvia y donde las emociones estuvieron a flor de piel.



¿Nos vamos al futuro ó ya estamos en él?
De momento a saborear “The Future” al que le sigue “Changing” sin dejar de destacar a Juan González que ha sabido trabajarse un sonido electrónico sin imposturas al natural, en el que no puedes dejar de oir cada matiz y saborearlo como el buen vino que mejora con los años porque sin venderse al dance más comercial nos pueden hacer mover en una pista de baile.
Otro cover, en este caso “Seventeen” de Ladytron dio paso a la gran sorpresa de la noche. 

Nos presentaron un tema de SOLAR, reciente formación de Sonja (voz, guitarras y analógicos) y González (bajo, secuencias). Manteniendo su gusto por los sintetizadores, esta vez optan por un carácter más analógico en el empleo de estos, rebajando la vertiente más contundente de su antigua banda y centrándose, además de en el electro-pop, en otros géneros como el krautrock, shoegaze o la new wave. Además componen en español, y determinadas estructuras melódicas les acercan a otras bandas coetáneas como Klaus & Kinski desde una óptica más sintética.


 Por ahora han dado a conocer una demo que incluye varias canciones, entre las que destaca el tema referido que es la que escuchamos a continuación.
Ni que decir que supera todas las expectativas tanto en sonido, composición y elaboración superando el directo a la versión en estudio, ganando en matices sonoros y donde la composición en español aporta otros registros diferentes a una banda cuyos temas están en una gran mayoria cantados en inglés.
Y aquí termina el directo de Oblique y con un hasta pronto, esperamos disfrutar de otro de sus conciertos próximamente.


Setlist OBLIQUE.
01. Interlude #3
02. Geometry
03  Returning to the ground to feed rmx live
04. Hurts Cover Mix 3:0
05. The Future rmx live
06. Changing rmx live
07. Seventeen cover
08. Todo se volvera borroso -SOLAR

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Javi por la reseña..
    abrazos Oblicuos (y Solares),jeje

    ResponderEliminar
  2. lo dicho, muchísimas gracias!
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este grupo hasta el sábado en Salamanda y me encantó!!Deseando poder volver a verlos en directo pronto!

    ResponderEliminar