miércoles, 16 de julio de 2014

Frankie Goes to Hollywood, "Two Tribes" 1984


Frankie Goes to Hollywood y su éxito "Relax" permanecía en las listas de éxitos cuando el siguiente éxito, "Two Tribes", fue publicado en mayo de 1984. A esta canción de cariz pacifista se le dio un sentido relacionado con la guerra nuclear. Acompañado de sirenas, la inconfundible voz de Patrick Allen (que había llevado a cabo la locución de los anuncios reales de peligro nuclear del Gobierno británico, Protect and Survive -protegeos y sobrevivid-, dos años antes) y otro innovador soporte electrónico, pasó directamente al número uno de la lista de éxitos de Inglaterra y permaneció durante nueve semanas (el primer sencillo que lo hacía desde "Mull of Kintyre" de los Wings en 1977-78), con un total de ventas que excedió 1,5 millones de copias y convirtiéndose en uno de los treinta discos más vendidos en Inglaterra de todos los tiempos.

Dirigido por el famoso dúo Kevin Godley y Lol Crème (banda de rock de mediados de los años sesenta), el vídeo presentaba a unos imitadores de los líderes de la Guerra Fría Ronald Reagan y Konstantín Chernenko practicando lucha libre en un ring mientras miembros del grupo y otra gente hacían apuestas. El público, formado por otros líderes mundiales, entraban en la lucha, y finalmente la Tierra acababa explotando. La voz de Ronald Reagan en este tema fue obra de Chris Barrie.


Morley inició una campaña comercial mediante camisetas, de diseño inspirado en las de Hamnett, en el momento de la publicación de "Two Tribes", añadiendo a la camiseta "Frankie Say Relax Don't Do It" otros diseños como "Frankie Say War Hide Yourself" y "Frankie Say Arm The Unemployed" (un diseño muy controvertido, por el cual Johnson tuvo que explicar en una entrevista radiofónica que el eslogan estaba destinado a pedir al Gobierno que "armara" a los parados con puestos de trabajo).

"Two Tribes" fue un sencillo espléndido por propios méritos, pero su reinado en la lista de éxitos fue más notable gracias al continuo éxito de su predecesor. "Relax" fue declinando de forma natural en mayo de 1984, pero con el lanzamiento de "Two Tribes" sus ventas reavivaron, y FGTH obtuvo los dos primeros puestos en la lista de éxitos de Inglaterra durante el mes de julio, siendo el primer grupo que lo conseguía desde principios de los años sesenta).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario