miércoles, 1 de octubre de 2014

Azul y Negro, "La Noche" 1982

Con motivo de su próximo concierto en Barcelona, unas reseñas de sus trabajos más importantes.   
En 1982 se grabó el que muchos llaman su obra maestra, el segundo álbum: "La Noche". Un disco que marca claramente una evolución conceptual en la música de Azul y Negro, o mejor dicho, un camino más directo hacia el "tecno", diferente al disco anterior que tenía un aire más pop. 
La Noche se grabó entre los meses de septiembre y octubre en los estudios Audiofilm de Madrid con Luís Fernández Soria como técnico de sonido, y publicado a comienzos de 1983. Durante los meses de verano anteriores, Carlos y Joaquín habían aprovechado para reunirse en un apartamento de la Manga del Mar Menor y componer juntos, lo cual era una situación anómala en su manera de trabajar, que habitualmente consistía en intercambiar cintas por correo, dado que Carlos Vaso reside en Madrid mientras que Joaquín Montoya lo hace en Cartagena, para reunirse finalmente en el estudio y plasmar las ideas en conjunto. Tras ensayar juntos durante varias semanas, grabaron las maquetas de temas tan conocidos como: Technovision, Isadora, Con los dedos de una mano... y por supuesto, The Night. Cargados de ilusión y con los temas en sus manos, visitaron al productor que se encontraba de vacaciones en Denia. Julián Ruiz, nada más escuchar The Night en el equipo de su viejo Ford Taunus, quedó prendado (lo llegó a oír 5 veces consecutivas), llegando a asegurar que era un auténtico número uno. El tiempo no hizo más que darle la razón.
Ya en los créditos de este álbum, destacar que fue "cortado" en Londres por Ian Cooper (que también hizo lo mismo para Genesis, por ejemplo). En cuanto a colaboraciones: Jim Kashishian con el equipamiento para las mezclas, Manolo Aguilar, que fue el encargado de meter toques funkys con el bajo, Javier de Juan con la batería electrónica. Ambos, tanto Aguilar como De Juan, se embarcarían, en un futuro no muy lejano, de gira con Azul y Negro antes de acometer Javier de Juan y Manolo Aguilar su propio proyecto llamado "La Década Prodigiosa". Los coros corrieron a cargo del inglés Ollie Halshall y la sueca Zanna (ambos pertenecían al proyecto "Cinemaspop"), a fin de minimizar el acento español en la pronunciación, además de aportar a la voz solista esa agradable sensación de coro... En cuanto al concepto gráfico, la portada del disco "La Noche" fue diseñada por Oscar Mariné.
       
Al igual que su anterior trabajo, algunos cortes del disco fueron escogidos como sintonías de programas de televisión y radio. Tal es el caso del tema "Fu-Man-Chú", que fue elegido para el programa de acción de Isabel Tenaille y Miguel de la Cuadra Salcedo: "En Busca del Tesoro". "Fantasía de Piratas" que se utilizó como sintonía para la cabecera de deportes de TVE; "The Night", sintonía de los Informativos de TV en Argentina; y como no, "No Tengo Tiempo" (Con los dedos de una mano), elegida como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España 1983.
       Este tema se convertiría en otro éxito del dúo en España y en otro de los himnos "ciclistas" más conocidos, pero fue sin duda "The Night" el que consiguió abrir definitivamente las puertas del mundo para AZUL Y NEGRO. "The Night" fue una de las canciones más bailadas de aquel año en las discotecas y clubes más elitistas de Londres y en el "Estudio 54" de Nueva York. Además, el maxi llegó a superventas sin la necesidad de apoyo televisivo, pero lo mejor de todo fue su entrada, casi sin querer, en las listas de venta británicas (25.000 copias): Presentación en Madrid, Sala Morasol - 1983 entraron como disco de importación procedente de Italia...!, todo ello fue debido a que sus discos salían de Barcelona, licenciados por el sello independiente Blanco y Negro, con dirección a Andorra, allí los adquiría un mayorista italiano que los exportaba al Reino Unido...y claro allí pensaban que eran italianos. De hecho, ha sido el tema español que más derechos de autor, procedentes de radio y televisión del extranjero, recaudó la SGAE durante el año 1987, desbancando al que tradicionalmente lo hace: el "Concierto de Aranjuez".
       
Como buenos compositores, creadores y músicos de estudio que eran, Carlos y Joaquín no se quedaron únicamente con el proyecto de Azul y Negro, sino que además se embarcaron en proyectos de diversa índole. "Cinemaspop" fue uno de ellos, se trataba de grabar versiones tecno pop de los clásicos del cine; se hizo entre los meses de noviembre del 82 y marzo de 1983, publicado por WEA y producido por Julián Ruiz, incluía versiones de Casablanca, James Bond, El Tercer Hombre, Exodo, Los 7 Magníficos y Zorba el Griego, que fue el primer single que se extrajo del disco. "Cinemaspop" se grabó en los estudios Audiofilm, con la novísima Técnica de la Grabación Digital.

Carlos Gª-Vasó, tras haber colaborado en algunas otras producciones de Julián Ruiz, aunque incomprensiblemente no figura en los créditos como auxiliar de producción y arreglista, tales como: Rubi, Kevin Ayers, Guinea, etc., se estrenó como productor con un trío valenciano llamado "Platino", con aquel número uno llamado: "Se Puede Decir" que dio título al Mini LP publicado en 1.983; todo un éxito. El LP se tituló "Esas Chicas", fue grabado para EMI en los estudios Audiofilm y Track de Madrid por Luis Miguel González y Juan Ignacio Cuadrado respectivamente y publicado en 1.984. Antes , en 1982, Carlos había producido dos maxis para Polygram del tristemente desaparecido Nacho Dogan: la conocida versión española de "Da Da Da", y "Aloa-Hee". Toda una carrera de éxitos que siempre eran compaginados con los de Azul y Negro.

Fuente de la info: http://www.azulynegro.com/biog_ayn/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario