jueves, 6 de noviembre de 2014

Falco "Jeanny" 1985


Jeanny en 1985 fue el tercero y último sencillo de Falco 3, y con el que volvió a las primeras posiciones europeas.
Jeanny, un tema de melodía romántica e interpretanción intensa, fue junto con Rock me Amadeus, Viena Calling y Der Kommissar uno de los tantos éxitos de Falco que dieron la vuelta al mundo. Y mientras muchos la bailaban románticamente sin enteder la letra, en los países de habla germana estallaba la polémica.


El malogrado artista se habia inspirado en otro célebre psicópata austriaco, Jack Unterweger, para escribir la canción en que un hombre secuestra a una prostituta.
En una parte de la letra, la voz canta: “Tu pintalabios está corrido, lo compraste y te ví. Demasiado rojo en tus labios y tú haz dicho: “¡No me toques!”. Pero ví a través tuyo, los ojos dicen más que las palabras. De todas formas me ves, ¿hmmmh? Todos saben que estamos juntos desde hoy. Ahora puedo escucharlos. Vienen. Vienen a rescatarte. No te encontrarán. ¡Nadie te encontrará! ¡Tú estás conmigo!”.
Nada directo, salvo la voz lejana de un lector de noticias que alerta de la desaparición de la mujer. Pero bastó sólo eso para que algunas asociaciones feministas salieran chillando que era una apología a la violación, que algunas radios de Alemania occidental no la programaran “por razones éticas” y que en Alemania de este quedará prohibida tanto en radios como en discotecas.
Como sabemos, todo esto contribuyó a la publicidad y el temá alcanzó el número uno tanto en Austria como en Alemania, Holanda, Noruega, Suiza y Suecia.


En el álbum Falco 3 25th Anniversary Deluxe Edition, el grupo británico Hurts canta con Falco el tema en una nueva versión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario