viernes, 10 de abril de 2015

Entrevista a Alberto Palazón (Silica Gel) con motivo del próximo lanzamiento de su nuevo álbum “Psicodrama”

Entrevista a Alberto Palazón, compositor, productor y cantante de  Silica Gel con motivo del próximo lanzamiento de su nuevo álbum “Psicodrama”
 
Silica Gel es un proyecto musical de Synthpop fundado por Alberto Palazón, compositor, productor de las canciones y cantante del grupo.


 Sus influencias van desde los míticos Depeche Mode o Kraftwerk, pasando por las melódicas canciones de A-ha, Ultravox o Erasure. Sus bases rítmicas recuerdan a las líneas del trance más comercial de Faithless o Paul Van Dyck. Alberto Palazón, utiliza su Lengua Mater, el castellano, para plasmar sus experiencias en canciones llenas de detalles y arreglos electrónicos, ayudándose de los ritmos más bailables para arrastrar a la pista y al baile en sus conciertos a los fans que ya se cuentan por millares en todo el mundo, sobre todo en Hispanoamérica donde tienen una legión de seguidores, prácticamente desde sus comienzos, atraídos por una lengua y letras entendibles para ellos. Las canciones cantadas en castellano hacen de este grupo uno de los baluartes y abanderados del Synthpop en lengua castellana, junto a grupos consagrados nacionales como OBK o Fangoria.

Además de sus 4 discos en el mercado (Génesis, Éxodo, Apopcalípsis, Lengua Mater) Silica Gel tiene una largo bagaje realizando remixes para grupos tan importantes como OBK, Moenia, Distain, Lorena C o Parralox entre otros muchos. La experiencia en los escenarios juntos a grupos de la talla de OBK, And One, Wolfsheim, Devision o VNV Nation, les han convertido en un referente de la música electrónica dentro y fuera de nuestras fronteras.


 - Hola Alberto, ante todo gracias por contestar a mis preguntas para el blog  “Todo sobre música electrónica y tecnopop”.

Gracias a ti como siempre por apoyar la música electrónica de esta forma tan incondicional y desinteresada.

- Un nuevo álbum de Silica Gel está a punto de salir al mercado. ¿Qué es lo que te ha llevado a crear un nuevo disco después de un tiempo de silencio?

Bueno, demasiado temas en el disco duro, queman en las manos. Así, después de recibir innumerables muestras de cariño y apoyo por muchas vías, he decidido recopilarlas en un nuevo álbum.
 
- ¿En qué has estado ocupado durante este tiempo de ausencia?

 He estado muy ocupado con temas personales, intentando encontrarme a mí mismo en otras facetas “no musicales”, como el Shiatsu, aunque sin abandonar la música nunca, ya que he trabajado para OBK o Distain, aparte de realizar alguna producción para otros artistas, que aún no ha visto la luz.

- ¿Por qué el título de “Psicodrama” y como lo describirías?

Surgió la palabra en una conversación y me gustó mucho, creo que tiene mucho que ver con mis canciones. Son dramáticas y psicológicas…aunque la palabra tiene un sentido distinto y con mucho más peso en el mundo de la psicología.

Simplemente me gusto su sonido en connotación con mi música y letras.
 

- ¿Tienes alguna fecha pensada o decidida sobre su salida?

En principio no, no tengo obligaciones, así que no quiero agobiarme, pero me gustaría sacarlo antes de finales de 2015.

- ¿Cuántas canciones tendrá el nuevo disco? ¿Va a contener extras?

En principio llevará 12 pistas, aunque tengo más de 25 temas compuestos, ya veremos lo que incluye, porque tengo varias ideas de cómo “montar” el álbum, pero me llevará algún tiempo concretarlo. Tendrá, si todo va bien, alguna sorpresa.

- Los temas de Silica Gel han sido, por regla general, el amor, los desencuentros, las traiciones. ¿Piensas seguir en la misma línea? ¿Cómo te inspiras a nivel letrístico?

Sí, va ser el más dramático de todos los discos, he pasado de lo que digan o piensen y me he “desnudado” en las letras.

La inspiración, está en el trabajo diario y detrás de cualquier esquina, así que, nunca hay que bajar la guardia porque una buena letra, puede surgir en cualquier conversación o en cualquier lectura, por muy simple que parezca.

- ¿Hay algún tema que sea tu preferido por alguna razón o significado especial?

El primero del disco, yo le llamo El León, cuenta un poco por qué he vuelto a hacer un disco y un momento de inflexión en mi vida.

 - ¿Qué te lleva a producirte tú mismo los discos y qué ventajas obtienes de ello?

Lo primero, la falta de recursos económicos para contar con el productor que me gustaría tener (Carlos Jean por ejemplo en otros muchos…).

Producirte a ti mismo, tiene ventajas y desventajas.

Como peor desventaja es que siempre suenas más o menos igual en cuanto a estructuras, temáticas, etc. pero eso gusta a mucha gente, porque tus fans, esperan un disco de Silica Gel y no una evolución de tu música que suena a “yo qué sé qué” y que termina defraudando, como ocurre con alguna banda mítica que experimenta tanto en su sonido que al final, no suena a ellos…pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito dicen.

La ventaja es que siempre encuentras un hueco para ti mismo, basta con preguntarte y ya estás sentado contigo componiendo, produciendo y sin discutir con nadie, eso es lo mejor.

 - ¿Tienes ya pensado cuál será el primer single del disco?

Creo que Maldito tiempo podría ser el tema o Vergüenza Ajena, no sé aún.

- Los nuevos temas, ¿tendrán ese aire a Future Pop que ha caracterizado los anteriores trabajos o has introducido alguna variedad?. Cuéntanos un poco.

Hay un poco de todo, no es tan Future Pop en general, aunque hay algún tema que recuerda al estilo, la línea general es Synthpop o Pop electrónico, siempre he dicho que yo hago POP con sintes y depende del estado de ánimo general del disco, toma una inclinación u otra.

Hay temas muy ambientales, otros para bailar, pero en líneas generales son medios tiempos. Creo que se me dan bien y he intentado explotarlos.

- ¿Eres perfeccionista cuando trabajas en tus propias composiciones?

Demasiado, no doy por acabado un trabajo hasta que estoy 100% convencido, de todas maneras, los temas hay que cerrarlos en algún momento, porque si no, nunca terminarías los discos. Aun así, siempre veo mejoras en arreglos, muchos fallos en la voz, errores de mezcla, etc.

 - Qué influencias has tenido a la hora de ponerte manos a la obra en “Psicodrama”

He vuelto a mis clásicos y he escuchado muchas cosas nuevas. Me suelo poner listas de Spotify para ver qué hay por ahí nuevo.

He escuchado mil veces la banda sonora de la película Begin Again, me encantan los temas. No es nada electrónico, son sólo canciones y me he vuelto a enganchar a Enrique Bunbury, el último disco y el directo es una pasada de bueno, el acústico de Zoé me ha hecho conocer a este grupo mexicano que tiene unas letras alucinantes.

El disco de Chvrches, me parece una pasada. Va a ser difícil que lo superen, pero ahí queda eso. Above and Beyond, me gustan mucho e hicieron en 2013 un disco acústico (Acoustic) que me dejó alucinado. Me encanta también L´Equipe du Son, super cool.

Muchos discos y artistas nuevos, los clásicos también han formado parte de mi banda sonora de estos últimos meses.


 - ¿Cuánto tiempo te ha llevado la realización de este disco?

 Como te comentaba, he estado muchos meses componiendo sin ningún fin concreto. Quizá desde septiembre me centré más en cerrar los temas y pensar en un disco nuevo de Silica Gel.

- Cuéntame sobre las colaboraciones que va a tener el disco.

 De momento es algo que está en el aire. Espero que se concrete en las próximas semanas. No va a haber tantas, salvo que decida hacer singles independientes.

- ¿Cómo ha evolucionado Silica Gel desde que empezó hasta ahora?


Creo que se ha hecho más sincero, sin pensar en lo que tiene que hacer ni a qué sonar para gustar a la gente. Por lo demás, básicamente es lo mismo, letras que intentan formar parte del público que las escucha y armonías y sonidos agradables para la vida cotidiana.

- ¿Hay algo pensado para el lanzamiento de “Psicodrama” en términos de edición para fans?
 
Me gustaría, pero dada la situación del mercado en general, incluiré sólo un par de besos en el álbum que daré en una posible firma de discos.

Está trabajando en el diseño de Psicodrama, José Miguel Martínez Oliván (Silencio Personal) y no sé qué sorpresas me tendrá guardadas, pero después de ver lo que hizo en Lengua Mater, seguro que es una pasada. Sí adelanto será algún formato distinto al habitual.

 - ¿Dónde se podrá adquirir el disco?

Como siempre en Diskpol o a través de Internet en Poponaut, A Different Drum  a nivel digital en I-tunes, Spotify, Amazon y claro está, en todas las webs piratas mundiales que evitan que tenga un Yate en la puerta de un hotelito en Niza.

 - ¿Habrá presentaciones en vivo? ¿Tienes pensado dónde?

Hay pensadas cosas, pero nada por concretar. Me gustaría saltar el charco de nuevo y voy a hacer lo posible por cumplirlo. Madrid y Barcelona deberían ser ciudades donde presentarlo, pero quizá en sitios más pequeños, ya veremos.

- ¿Qué le contestarías a alguien que te preguntase porqué tiene que comprar tu disco? ¿ Qué puede encontrar en él?.
 
 Si te gusta Silica Gel , no puede faltar Psicodrama, es un disco maduro y el más Palazón de todos. No sé por qué, pero creo que es el más sincero de todos, tiene otro aire.


 
- ¿Qué piensas de la situación actual de la música electrónica en nuestro país?

 No creo que haya situación musical en España en general.

Sólo una panda de valientes que aman la música y deciden sacar discos y presentarlos en directo.

-  Un fuerte abrazo, y mucha suerte con el disco y con los futuros conciertos. Si quieres añadir algo más, este es el momento.

Gracias e igualmente Javi. Un placer como siempre tener a gente como tú, apoyando.

Entrevista realizada por Javier.
Prohibida la reproducción total ó parcial sin indicar la fuente. Abril 2015.                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario