miércoles, 22 de julio de 2015

Azul y Negro (Carlos Garcia Vaso) Historias del ayer 4-5

Más historias del ayer a cargo de Carlos Garcia Vaso.

Historias del Ayer 4: - 
Aunque esto que voy a contar hoy es mucho más conocido que otras historias, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar a los nuevos amigos de facebook las grabaciones que realicé con mi gran amigo TINO CASAL. Mis guitarras están en los dos primeros álbumes: Neocasal (Champú de Huevo, Billy Boy, etc.) en 1981 y en Etiqueta Negra (Embrujada, Los Pájaros, Etiqueta Negra, etc.) en 1983. De entrada debo recordaros que los músicos que véis en estas actuaciones del programa Aplauso de TVE son solo figurantes, el sonido es el pregrabado del disco. Ya he explicado anteriormente que no pude aparecer en TV con Tino porque ya tenía contrato de exclusividad con Polygram (hoy Universal Music) que era competencia de EMI, la compañía deTino. Así las cosas, le recomendé que llamara para la figuración a mis compañeros/amigos de mi grupo anterior Greta, en concreto a Arturo Terriza (batería, que luego iría con Cinemaspop y Mecano) y a Pepe "El Botas" (guitarrista cartagenero) y así lo hizo Tino de tal manera que son los que podéis ver en el videoclip. Este tema de Neocasal que os adjunto, Billy Boy, es el que más me gusta del disco y en el que se luce de manera especial mi forma de tocar la guitarra. Por cierto que ese sonido tan distorsinado que suena al principio partió de la guitarra eléctrica de Tino que me la dejó usar para la ocasión (no recuerdo la marca, era rara) pero suena de muerte, verdad?!. El resto lo hice con mi vieja Fender Telecaster del 72. De nuevo no me busquéis ni a mi ni al resto de los músicos que participamos en la grabación porque "se le olvidó" a Julián Ruiz (el productor) ponernos en los créditos, jajajaa, no importa. Fuimos los mismos que grabamos a Mecano en el disco del reloj (vease más abajo en Historias del Ayer 1). Como nota anécdótica os contaré que el guitarrista que tocó con Tino en directo durante los años posteriores fue Javier Monforte al que sustituí yo en Granada en 1978 y al contrario, podemos decír que fue él el que me sustituyó a mi con Tino Casal para directo porque Azul y Negro ya estaba en marcha. En el álbum Etiqueta Negra de 1983, ya con Javier Losada como teclista, aparecemos en los créditos como guitarristas Ollie Halsall (inglés) y yo mismo, en realidad la inclusión de Ollie vestía mucho pero hizo más bien poco, la verdad. Ollie y Zanna (su pareja) colaboraron en muchas grabaciones posteriores, hicieron los coros de The Night en Azul y Negro y luego dieron imágen a Cinemaspop y grabaron el segundo álbum, al César lo que es del César, OK?.

 
HISTORIAS DEL AYER 5
 En 1980 yo colaboraba en el estudio de Luis Cobos, “Escorpio”, en la calle Galileo de Madrid, como músico de grabación. Allí fue donde conocí a Tino que era muy amigo de Luis. A Tino le encantaba el ambiente de estudio de tal manera que era habitual que por las tardes a eso de las 18:00h aprox. se presentara en el estudio, perfectamente vestido con sus atuendos peculiares, que nos dejaban a todos con la boca abierta, jajaja, y se sentaba tras la mesa de mezclas junto a Tino Azores (ingeniero de grabación), a Luis Cobos y al productor (en su caso) tal como véis en la foto adjunta. Nadie le decía nada, era como “de la casa” y él disfrutaba como un niño escuchando las tomas reiteradas que se iban haciendo, opinando e incluso participando desinteresadamente si se requería su voz en algún que otro coro. Así pasábamos la tarde. Al terminar la sesión nos íbamos todos juntos a cenar al Hollywood de San Bernardo o al VIPS de Fuencarral, y lo pasábamos en grande con las gracietas asturianas de Tino y su agudo sentido del humor, nos reíamos de lo lindo. En más de una ocasión nos acompañaba Pepa, su amiga del alma.
En la grabación de su álbum Neocasal, aunque el productor Julián Ruiz era quién mandaba, era Tino en realidad el que dirigía la grabación. Su sentido del perfeccionismo era tal que a veces exasperaba a los músicos (yo incluido) por las veces que nos hacía repetir una misma toma, fácilmente 10 o 12 veces, para luego, quizá, quedarse con la primera toma por ser la que más feeling tenía...
No estoy seguro pero creo que se estrenó como productor con un grupo llamado Goma de Mascar en 1980 para EMI, grabamos un single con dos temas “Op-Art” y “Ángel o Diablo”. En realidad, los chavales no hicieron nada, ni tocaron ni cantaron, la voz es la de Tino, las guitarras las mías. El resultado fue muy bueno y eso le sirvió a Tino para conseguir el contrato como artista exclusivo con EMI que mantuvo hasta el final.

https://www.facebook.com/carlos.garciavaso?fref=ts 

No hay comentarios:

Publicar un comentario